domingo, julio 07, 2013

Un avión se estrella durante aterrizaje en San Francisco

Un avión Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines se incendió parcialmente tras aterrizar de emergencia ayer en el aeropuerto internacional de San Francisco procedente de Seúl y con 292 personas a bordo.

Hasta el cierre de esta edición, un informe daba cuenta que hay al menos dos muertos y 61 heridos por la tragedia. 13 personas fueron trasladadas a un hospital cercano y otras 48 estaban bajo atención médica.

Asiana Airlines confirmó que el vuelo 214, con 292 pasajeros a bordo y procedente de Seúl, se accidentó al tocar tierra. No obstante, la mayoría de los pasajeros han salido ilesos, según declararon testigos a varios medios estadounidenses.

Imágenes de televisión mostraban al avión envuelto en una nube de humo sobre la pista y rodeado de camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia.

En ellas se percibía cómo el aparato reposaba en una sección de tierra paralela a la pista de aterrizaje, con casi la totalidad del techo y parte de los asientos calcinados por el fuego. A un centenar de metros, donde parecía que el avión había tocado tierra, yacía la cola.

Causas aún sin esclarecer
Aunque la secuencia del suceso todavía no está clara, una portavoz de la agencia, conocida por su sigla FAA, indicó que el vuelo 214 de la compañía Asiana Airlines llegó a aterrizar pero poco después el aparato se estrelló y sufrió un incendio.

Según las primeras informaciones, la parte trasera del avión, un Boeing 777 con capacidad para entre 245 y 300 personas, tocó en la pista durante el aterrizaje, lo que provocó el accidente y el incendio.

El avión perdió la sección de timón de cola al tocar la pista 28 del aeropuerto, situado a unos 20 km al sur del centro de San Francisco, y se deslizó mientras una larga columna de humo blanco salía de su fuselaje. Según algunos testigos, citados por los medios estadounidenses, el aparato tocó con su cola en la pista, lo que habría provocado la tragedia.

Los bomberos del aeropuerto californiano lograron controlar el incendio de la máquina. El comandante de la aeronave fue el que tomó la decisión delaterrizaje de emergencia.

La cadena FOX mostró secuencias, tomadas desde el aire, en las que se ve al avión en la pista con daños en los alerones de la derecha, y casi la mitad de la cabina quemada

PARA TOMAR EN CUENTA

UBICACIÓN
El aeropuerto está 20 km al sur del centro de San Francisco. La agencia federal canceló todos los vuelos y las autopistas cercanas permanecen cerradas.

CLIMA
El Servicio Meteorológico informó que había pocas nubes en el área a la hora del incidente y que las temperaturas rondaban los 32 grados Celsius.

AERONAVE
Los Boeing 777 son aparatos para larga distancia que pueden llevar de 246 a 300 pasajeros, según la web de Asiana Airlines.

AEROLÍNEA
Asiana es la segunda mayor aerolínea surcoreana después de Korean Air y opera varios destinos en la costa oeste de EEUU. Tiene 12 aviones 777-200, con capacidad para 300 pasajeros

Pasajeros y testigos contaron vía web sucesos de la tragegia
La mayoría de los pasajeros del avión siniestrado ayer salió ilesa, según declararon testigos presenciales a varios medios estadounidenses.
David Eun, un ejecutivo de la firma Samsung, que estaba a bordo del aparato accidentado, indicó en un mensaje por Twitter: “Casi todos están bien” y describió la experiencia como “surrealista”.
Otro viajero del vuelo, procedente de Seúl, y que prefirió no dar su nombre, dijo al diario Los Ángeles Times que la mayoría de los pasajeros salió ilesa y que deseaba comunicar la noticia a las familias para su tranquilidad.
Un testigo que se identificó como Anthony Castorani dijo a CNN que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que, cuando la aeronave tocó la pista, notó una larga columna de humo. Un video colocado en Youtube mostró a pasajeros evacuando el avión en rampas inflables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario