jueves, enero 05, 2017
Otro testimonio liga a venezolano con LaMia
El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gómer Padilla, informó ayer que, tras las declaraciones de la azafata sobreviviente, Ximena Suárez, no se descarta la posibilidad de citar al empresario venezolano Ricardo Albacete en el marco de la investigación por el accidente del avión de la aerolínea LaMia, que dejó 71 personas fallecidas.
En tanto, una carta firmada por el jefe de la unidad de Licencias de la DGAC, Aldo Ostuni Renjel, dirigida al director de Seguridad Operacional de esta institución, Julio Fortún, señala que durante el vuelo de LaMia, y probablemente en otros anteriores, Erwin Tumiri se desempeñó como mecánico de mantenimiento de aeronaves sin tener licencia registrada en esa institución.
Según Padilla, la comisión de fiscales a cargo del caso analiza los indicios que podrían vincular a Albacete en este proceso penal a partir de la información brindada por la azafata sobreviviente, Ximena Suárez, quien en su declaración ante los investigadores mencionó al venezolano como uno de los propietarios de LaMia.
Padilla aclaró que, primero, hay que analizar los indicios para ampliar la investigación y efectuar la citación a Albacete. Además, indicó que la comisión de fiscales está realizando este trabajo en detalle en base a la documentación secuestrada, en cuanto al vuelo, al derecho propietario y en relación a la estructura de la empresa. “A partir de ahí vamos a ir sacando conclusiones”, agregó Padilla.
Asimismo, explicó que la información divulgada por distintos medios de comunicación referente a que la relación de Albacete con LaMia no era solamente por un acuerdo de alquiler de aviones, “es respetable” pero que el “tema penal es a veces un poco más detallado y más concreto porque nosotros tenemos que tener la evidencia”.
Este medio intentó conocer más detalles de la versión de Suárez respecto a la relación de Albacete y LaMia, pero la azafata salió de su domicilio sin dar declaración alguna; su padre, Javier Suárez, dijo que ella no volverá a hablar sobre el accidente porque todo ya lo manifestó a los fiscales.
Padilla informó que hasta ayer ya habían declarado 15 personas en calidad de testigos y que durante esa jornada se tenía prevista la declaración de dos inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Por su parte, Guido Colque, abogado de Castedo, la exfuncionaria de Aasana, indicó que no existe seguridad jurídica en Bolivia y que Castedo pidió declarar ante la Fiscalía Federal de Brasil sobre lo ocurrido con el avión de la empresa LaMia.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que Castedo “tendrá que responder a la justicia como corresponde”. “Si la persona que tuvo bajo su responsabilidad la autorización del vuelo no ha cumplido sus obligaciones, tiene que responder ante la justicia”, agregó en una entrevista.
MODIFICAN TRÁMITE PARA LICENCIAS DE OPERACIÓN AÉREA
Después de la tragedia aérea de la línea aérea LaMia que se cobró la vida de 71 personas en Colombia, los trámites de licencias de operador aéreo deben pasar por el Ministerio de Obras Públicas, según el titular de esa cartera del Estado, Milton Claros.
Explicó que su despacho emitió un instructivo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre los pasos que tiene que seguir ese trámite.
“En lo que respecta a las nuevas licencias, hemos emitido un instructivo a la Dirección General de Aeronáutica Civil que todo tiene que pasar a través del Ministerio para el análisis, previa revisión de DGAC y obviamente consideración del ministerio como tal”, señaló.
Las medidas se toman, luego de que Obras Públicas, en una investigación interna a DGAC y Aasana, evidenciara que se incumplieron ciertos aspectos en los trámites que realizó LaMia y que presumiblemente haya sido favorecida por un funcionario de la autoridad de aeronáutica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario