Al menos, cinco vuelos realizados por aviones de Transporte Aéreo Militar (TAM), que no contaban con las condiciones técnicas, fueron denunciados la pasada semana por el diputado de Unidad Demócrata, Víctor Gutiérrez, y ayer el viceministro de Defensa, general Fernando Aramayo, aseguró que la denuncia no tiene fundamentos.
La pasada semana, el diputado Víctor Gutiérrez aseguró que el TAM debe ser sometido a procesos de fiscalización como cualquier otra empresa comercial, al referirse a la autorización de al menos cinco vuelos de aeronaves que no tenían las condiciones técnicas ni estaban aptas para la aeronavegabilidad.
“Deben aplicarse sanciones, por mucho que sea el TAM y las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), se debe exigir explicaciones, porque no puede haber favoritismo”, declaró Gutiérrez al referirse a los vuelos que no tenían las condiciones para realizar operaciones.
Jefes militares de Transporte Aéreo Militar autorizaron al menos cinco vuelos de aviones que no reunían las condiciones técnicas necesarias y que no estaban aptas para la aeronavegabilidad, según informes técnicos obtenidos por ANF.
El legislador manifestó que le corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizar la fiscalización y exigir el cumplimiento de reglamentos y normas que garantizan la seguridad a los pasajeros.
Por su lado, ayer el viceministro Aramayo, en una escueta declaración sobre el caso, aseguró que “no tiene fundamento esa aseveración en virtud de que el TAM es la organización que tiene mejores condiciones de seguridad, no ha tenido accidentes, no hay reportes que puedan afectar a TAM, son más de 50 años sin accidentes”.
Aramayo desconoce las decenas de accidentes ocasionados por el TAM en los años recientes. En Tomonoco, por ejemplo, en 1975, murieron las 67 personas al colisionar un avión del TAM contra un cerro. Los informes presentados por el legislador Gutiérrez revelan que jefes militares autorizaron al menos cinco vuelos de aviones que no reunían las condiciones técnicas necesarias y que no estaban aptas para la aeronavegabilidad.
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