El Ministerio Público del país realiza las acciones legales para la extradición de Celia Castedo Monasterio, y tomará declaraciones a César Varela exdirector de la DGAC y al general Tito Gandarillas, exdirector de Aasana, en las investigaciones por el siniestro aéreo que causo el avión LaMia.
Castedo es la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), se refugió en Brasil desde donde asegura que es inocente de los cargos que le imputaron. Realizó cinco observaciones al plan de vuelo de LaMia que se estrelló en Medellín y dejó un saldo de 71 muertos.
"Se está haciendo los trámites en autoridad judicial que corresponde. Se ha pedido, sería bueno que esta señora (Castedo) pueda declarar ante las autoridades bolivianas, sin perjuicio de ello estamos haciendo todos los actos judiciales para que esta señora sea traída al país", declaró el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
Asimismo, serán convocados esta semana para prestar declaraciones César Varela y el general Tito Gandarillas, exdirectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), respectivamente, "para ver su situación jurídica de estas personas", afirmó el Fiscal General del Estado.
El Ministerio Público abrió una investigación en contra de Marco Antonio Rocha Venegas, Gustavo Vargas Gamboa y Celia Castedo Monasterio por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas.
Rocha era accionistas de La Mía; Vargas, figuraba como gerente y accionista de la aerolínea, tiene imputación formal y Castedo, es otra de las investigadas, realizó cinco observaciones al plan de vuelo que presentó el despachador de LaMia para volar hasta Medellín.
Sin embargo, hay observaciones a la DGAC y a Aasana porque autorizaron que la aeronave observada despegue de Viru Viru con un plan de vuelo que no cumplía las normas.
El lunes 28 de noviembre, a las 23.00, la aeronave CP2933 de LaMia se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Medellín, en Colombia, y causó la muerte de 71 personas. Sólo hubo seis supervivientes, entre ellos los bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri.
Según las investigaciones y el informe preliminar de Colombia, la aeronave tenía poco combustible, para recorrer la distancia desde el Aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y Medellín (Colombia). No hizo la parada para abastecerse de combustible en Cobija.
Guerrero informó que esta semana tomarán las declaraciones de Tumiri en Cochabamba y que la pasada semana se lo hizo en Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario