martes, enero 10, 2017

La Fiscalía somete a peritaje la evidencia del caso LaMia



La documentación secuestrada de las oficinas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y de LaMia Bolivia es sometida al análisis de un equipo de peritos, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

Se trata de una medida para avanzar en el caso por homicidio culposo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes que sigue el Ministerio Público, luego del desastre de aviación del Chapecoense, club brasileño de fútbol que contrató a la aerolínea boliviana para trasladar a su primer plantel y a varios invitados a Medellín (Colombia), viaje que al final acabó con la vida de 71 personas.
La Fiscalía General del Estado hizo el anuncio del peritaje semanas después de que un reportaje de EL DEBER dio a conocer que la comisión investigadora encontró en LaMia Bolivia evidencia de la presumible participación del empresario español-venezolano Ricardo Albacete y de una de sus hijas en las operaciones comerciales de la compañía aérea, más allá del mero alquiler de aeronaves, y pese a que él negó ser socio o empleado de la firma boliviana.

Una rendición de cuentas de LaMia Bolivia hecha en 2016 a una de las hijas de Albacete es el indicio que hizo a la Fiscalía abrir el encuadre de su pesquisa. Se supo que esa rendición de cuentas fue hallada en manuscritos y ahora también podrá pasar por las manos de los peritos.
Guerrero, que llegó a Santa Cruz ayer para posesionar al nuevo fiscal departamental Freddy Larrea, informó de que la comisión compuesta por los fiscales Osvaldo Tejerina, Mirtha Mejía e Iván Ortiz le iba a rendir un informe de avances a él y a Larrea y que se evalùa disponer que estos fiscales se dediquen únicamente a este caso.

Pidió su informe a Aerocivil

“Se ha pedido oficialmente el informe de Colombia”, ha informado el fiscal general. El 26 de diciembre, Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia publicó su informe preliminar respecto al siniestro de la aerolínea boliviana en el cerro El Gordo, ocurrido el 28 de noviembre pasado.

En este informe, en el cual los investigadores colombianos tuvieron el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Fiscalía General, se estableció, preliminarmente, responsabilidades por el accidente sobre el fallecido piloto Miguel Quiroga Murakami, sobre LaMia y sobre los controles de origen. Aerocivil aclaró que Aasana no cooperó con la información que se le solicitó.
Sin precisar fechas, la Fiscalía señaló que se convocará al técnico de aviación Edwin Tumiri, el segundo superviviente de la tripulación de LaMia, que se encuentra en Cochabamba

Albacete anotó sus aviones en Panamá
Ricardo Albacete, dueño de la empresa venezolana LaMia, anotó los cuatro aviones con los que contaba la compañía en una empresa de Panamá, incluido el que cayó cerca de Medellín, publicó ayer ANF, citando un informe de Univisión divulgado en diciembre.

La empresa offshore en la que se registraron los aviones es Totha International Aviation y fue registrada por el bufete de abogados Mossack Fonseca, firma de abogados conocida en 2016 por el destape periodístico de los papeles de Panamá.

“Cuatro aeronaves de LaMia fueron registradas como parte de la flota de Totha International Aviation, una compañía con sede en ese país caribeño. Una de las aeronaves registradas fue el regional jet que se estrelló en Medellín con los miembros del equipo Chapecoense" reportó Univisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario