jueves, enero 12, 2017

Piden ampliar admisión del avión precintado de LaMia



Ricardo Albacete, el empresario español-venezolano, dueño de los aviones que utilizaba la empresa aérea LaMia, solicitó a finales de diciembre de 2016 la ampliación de la importación temporal al país de uno de los dos aviones que fueron precintados por la Fiscalía en un hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el aeropuerto de Cochabamba.


Fuentes cercanas a la empresa área explicaron que las naves que utilizaba la aerolínea operaban en el país bajo la figura aduanera de importación temporal del bien. El 8 de enero de 2016 se venció el permiso anual que tenía uno de los dos aviones que estaban parados en el hangar de la FAB y antes de que esto suceda Albacete solicitó la ampliación de este permiso temporal.


“Él hizo la solicitud a finales de diciembre del año pasado, porque de otra manera el bien se vuelve ilegal”, explicó a EL DEBER la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato.
De acuerdo con las disposiciones aduaneras, la autorización de importación temporal se otorga con una boleta de garantía que es igual al valor del bien, además de cumplir con la demostración del contrato de arriendo y las autorizaciones que se requieren. Este permiso solo se puede extender hasta por dos años, ya que una vez cumplido este plazo la mercancía debe ser nacionalizada.


Sin embargo, si la solicitud de Albacete es negada y el avión ya no tiene autorización, el Estado puede decomisar la nave al estar irregular. Se sabe que el permiso del segundo avión precintado en Cochabamba vence el 14 de febrero.

Dueño de LaMia
Respecto a las versiones que han señalado a Albacete como propietario de LaMia en Bolivia, se conoció que esta figura aún no se había consolidado en la empresa.
“Los que estaban a cargo de la empresa le debían varios meses de alquiler por los aviones a Albacete, como no podían pagarle, le propusieron que sea el socio mayoritario de la empresa”, aseguró la persona cercana a la compañía aérea, firma que ahora busca un nuevo ambiente para instalar sus oficinas.


Se especula que la deuda superaba el medio millón de dólares, cifra similar a la que señaló en su declaración a la Fiscalía Miriam Flores (depositaria de LaMia), como una inyección de capital que habría hecho Albacete en favor de la línea aérea, que se cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016 provocando la muerte de 71 personas

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