sábado, enero 07, 2017

TAM: reactivarán proceso por compra de repuestos



El proceso por la compra irregular de repuestos para los aviones Bae 200 y Bae 100 del Transporte Aéreo Militar (TAM) que vinculan al general Julio César Villarroel Camacho, recientemente nombrado como gerente general de la empresa pública TAM, se retomará desde la siguiente semana, según información emitida en la Fiscalía de La Paz.

El Caso signado bajo el número LPZ 1406658 se encuentra ahora en manos del fiscal Daniel Ayala que en una consulta anterior realizada por este medio informó que el caso se activará pasada la vacación judicial que concluyó el pasado tres de enero.

El proceso que incluye al nuevo gerente de TAM Pública, Julio César Villarroel, se origina en la supuesta compra irregular de repuestos cuando él era su director general, en 2015. Este proceso fue atendido por el exfiscal Anghelo Saravia, ahora con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por los presuntos delitos de consorcio de jueces y abogados, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En 2007, Marco Benavidez, quien fungía como responsable de adquisiciones del departamento VI de la FAB, fue sindicado por las presuntas irregularidades; pero una auditoría interna reveló un posible daño económico y la responsabilidad recaería sobre otras personas.

Se conoció que estarían involucrados el excomandante de la FAB, Gonzalo Durán, y el ahora embajador en Venezuela, general Luis Trigo, quien emitió la instrucción para que se desembolsen 522.920 bolivianos a favor de Villarroel y de Benavidez.

Hay constancia de un cheque firmado el 13 de diciembre de 2007 por Durán, a favor de José Ramiro Callapa Cano por más de medio millón de bolivianos.

En base al resultado de la auditoría, Benavidez planteó una querella que a la fecha pasó por las manos de varios fiscales. Sin embargo, en agosto de 2016, el juez 9º de Instrucción en lo Penal rechazó la querella interpuesta por Benavides en contra de cuatro querellados, entre ellos Villarroel argumentando falta de motivos para continuar con el proceso.

La parte querellante impugnó la decisión y el juez en octubre pasado, pero a la fecha se continúa a la espera de que el caso sea atendido.



SIN ANTECEDENTES

En una carta enviada a este medio, el actual gerente general de la empresa pública TAM, Julio César Villarroel, aclara, con un informe de antecedentes penales, que su persona no cuenta con ninguna sentencia condenatoria ejecutoriada, declaratoria de rebeldía o suspensión condicional del proceso. Añade que el delito de uso indebido de influencias por el que fue acusado se desvirtuó con un fallo del juez 9º de Instrucción en lo Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario