viernes, enero 13, 2017

Datos de celulares de LaMia pueden implicar a Albacete



Los resultados de los peritajes que está realizando la Fiscalía a teléfonos celulares y videos que fueron secuestrados a personal de la empresa LaMia pueden seguir sumando indicios de la participación directa del empresario español-venezolano Ricardo Albacete, en la firma boliviana que protagonizó el 28 de noviembre de 2016 un accidente aéreo en Colombia, donde murieron 71 personas.


“Se están haciendo unos peritajes. Hay unos teléfonos (celulares) que han sido secuestrados, se está realizando el desdoblamiento. Hay unos discos compactos, unas filmaciones y unas grabaciones de las cuales se requiere hacer este peritaje”, explicó el fiscal departamental, Freddy Larrea, cuando fue consultado sobre la posibilidad de ampliar la investigación hacia otras personas en este caso.


Al referirse a la situación de Albacete, dueño de las naves con las que operaba LaMia en el país, recalcó que serán los resultados de estos peritajes los que determinarán la necesidad o no de ampliar la investigación hacia esta persona.


“De acuerdo al informe pericial, nosotros veremos la pertinencia de ampliar o no contra las personas que resultaran ser responsables del hecho, que tuvieran alguna participación o que pudieran cooperar en la investigación en calidad de testigos”, agregó el fiscal departamental, que señaló que el miércoles por la noche se reunió con los fiscales encargados de las pesquisas en este proceso para conocer en detalle el avance del mismo.


EL DEBER conoció que en uno de los teléfonos celulares secuestrados se encontraron mensajes en los que la esposa de Albacete le pedía cuentas sobre la aerolínea a una funcionaria de la firma. Además, días atrás se supo que el empresario estaba realizando una auditoría a la empresa para decidir si aceptaba la solicitud que le habrían hecho los encargados de LaMia, para que él se convierta en socio mayoritario a cambio de una deuda que tenían por el pago del alquiler de las naves.

Situación de Castedo
Para el Ministerio Público, la situación jurídica de Celia Castedo Monasterio, que está con refugio temporal de un año en Brasil, es clara. Ella será citada vía edicto de prensa para que se presente a una audiencia de medidas cautelares en el juzgado de Albania Caballero.
Los fiscales aún no han solicitado cooperación internacional a Brasil para tomar la declaración de Castedo en ese país.


Por otra parte, se conoció, de forma extraoficial, que Interpol de Paraguay recibió una solicitud de captura de Marco Antonio Rocha Venegas, el piloto-socio de LaMia que salió del país antes del accidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario