La estatal Boliviana de Aviación (BOA) invertirá 15 millones de dólares en 2017 en la compra de nuevas aeronaves. De los 22 aviones que cuenta, 20 se encuentran operando y dos en reserva. La aerolínea fue creada hace nueve años con dos aviones propios, hoy es dueño de seis, el resto se encuentra bajo diferentes tipos de contratos.
"A mucha gente le consta que BOA en estos últimos años ha hecho una construcción de una aerolínea con 15 millones de dólares (...). Pasar de dos aviones a 22 aviones con rentabilidad, con aportes sociales, con responsabilidad social elevadísima no es tarea sencilla", señaló el gerente general de BOA, Ronald Casso a ANF.
Según el gerente de BOA es evidente que en los últimos tres años hubo fuertes inversiones en aeropuertos, sin embargo recalcó que no son suficientes. "Verá que en La Paz llegamos con los aviones y no tenemos dónde parquearlos; tenemos que esperar 25 a 30 minutos con pasajeros para poder acceder un espacio. Entonces, la infraestructura aeroportuaria tiene un rezago muy marcado con relación al crecimiento del mercado", sostuvo.
De las aeronaves propias señaló que dos son 767 de largo alcance, otras dos son modelo 737 de mediano alcance y otras dos pequeñas. "Los otros (aviones) tienen diferentes contratos, en algunos casos hay la opción de compra al final del contrato que se van a tomar la decisión al final. Tenemos una flota diversa que va desde el año 1994 para adelante", indicó.
Se renovarán los 767 que viajan en vuelos regulares a Madrid, España y Miami, Estados Unidos, así como los medianos 737.
Crecimiento del 20%
La estatal BOA con 130 vuelos diarios, entre nacionales e internacionales y un flujo promedio al día de 14 mil pasajeros, registró en 2016 un crecimiento del 20%. "Hemos entrado a esta temporada alta que no hemos sentido el salto de la operación o no del TAM, hemos proyectado un crecimiento este año que hemos venido sosteniendo anualmente del 20 por ciento", aseguró.
Consultado en cuánto de utilidades se tradujo ese crecimiento, respondió que aún no cuenta con datos finales, pero que los ingresos llegaron el año pasado a 1.800 millones de bolivianos.
Mantenimiento en el exterior
También reconoció que BOA no cuenta con un hangar propio donde realizar el mantenimiento de los aviones, lo cual obliga a la aerolínea llevar las aeronaves al exterior.
"Hacemos mantenimiento en diferentes niveles; hay mantenimiento que hacemos nosotros con los servicios diarios y el resto de los servicios de hangar los hacemos en el exterior, no alquilamos en Bolivia, hacemos mantenimiento en Brasil, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, todos estos hangares deben ser certificados bajo normas de mantenimiento", expresó.
Casso dijo que entre los planes de la aerolínea está el construir un centro de mantenimiento internacional, pero también realizar vuelos regulares a Punta Cana en República Dominicana y La Habana, Cuba, destinos a los que llega BOA en vuelos no regulares. Pero también se pretende volver a reabrir los vuelos a Lima, Perú.
Ante la ola de críticas de los pasajeros a la que se sumaron la de asambleístas del MAS y ministros de Estado, por la demora en los vuelos e incluso la llegada mucho más tarde de los equipajes al punto de destino, el gerente de BOA responsabilizó de estos percances al cambio climático, a una limitada infraestructura aeroportuaria y al personal insuficiente en aeropuertos tanto de Migración como de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
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