El inspector de turno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) desconocía las observaciones que realizó la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), Celia Castedo, al plan de vuelo del avión de LaMia, según un funcionario del aeropuerto internacional de Viru Viru.
La fuente, que prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias, explicó que Castedo, responsable de Aro Ais, recibió el plan de vuelo presentado por el despachador de LaMia y lo rechazó en dos oportunidades. Sin embargo, minutos después, la funcionaria recibió un llamado telefónico que le instruyó sellar el plan de vuelo y dar curso al despegue del avión, cuya autonomía de vuelo era similar a la cantidad de combustible.
Sostuvo que el procedimiento previo a la salida de una aeronave consiste en la verificación del plan de vuelo por parte de la responsable de Aro Ais y, en caso de que ésta detectase algunas irregularidades, debe observarlas y remitir el documento a su jefe inmediato, quien debe derivarlo al inspector de turno de la DGAC. En caso de que no se registre ninguna irregularidad, la responsable de Aro Ais es la última instancia por la que atraviesa el plan de vuelo.
La aeronave CP 2933 de la línea Aérea LaMia, salió del aeropuerto de Viru Viru el 28 de noviembre a las 22:13 y se estrelló en la madrugada del 29 de noviembre cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín.
En la aclaración pública realizada por Castedo el pasado ocho de diciembre, explica que tras el accidente, el 29 de noviembre le ordenan modificar el contenido del informe que “horas antes” había presentado por vía interna.
En ese sentido, en Viru Viru informaron que Castedo selló y firmó la autorización del plan de vuelo y no transmitió observación alguna a su inmediato superior, en el instante en que recibió el documento y detectó esas irregularidades.
Según el abogado de Castedo, Guido Colque, el origen del problema está en la autorización de vuelo de LaMia, la cual fue firmada por Christian Durán, responsable de salidas, ingresos y sobrevuelos de la DGAC. Este documento fue elaborado en la ciudad de La Paz 48 horas antes del despegue del avión y establece el 27 de noviembre como fecha de salida del país y el 29 como plazo para retornar.
A decir de Colque, el Ministerio Público intenta deslindar de responsabilidades a algunos funcionarios de la DGAC, quienes serían los responsables del accidente, porque conducen la responsabilidad a una funcionaria de rango medio como lo fue Castedo.
Sin embargo, el funcionario de Viru Viru explicó que esta autorización de la DGAC refiere al aval que otorga esta institución a la aerolínea en relación al cumplimiento de las normas técnicas tanto de la nave como de la empresa como cualquier procedimiento regular de autorización de vuelos chárter.
En el aeropuerto de Viru Viru existen inspectores de la DGAC para tres tipos de caso. A la fecha se desconoce qué personal estaba de turno el 28 de noviembre.
TRANSPARENCIA
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, indicó que, en el caso LaMia, su despacho sólo está coadyuvando en el trabajo del Ministerio Público e intervendrá una vez que concluyan los procesos legales y administrativos que se siguen actualmente.
“El Ministerio Público ya está realizando actos investigativos. De acuerdo a la información que hemos recibido, se está convocando a los principales involucrados, se está citando a que presten declaraciones personas vinculadas, exfuncionarios, funcionarios de Aasana y de la DGAC”, explicó Valdivia a tiempo de afirmar que aún no intervendrá.
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