sábado, enero 21, 2017

Por caso LaMia Aprehenden a Teodovich y dejan libre a Gandarillas

El supervisor de Tránsito Aéreo del aeropuerto de Viru Viru, Joons Miguel Teodovich Ponce, fue aprehendido tras ser sindicado de incumplir sus obligaciones en el control al avión de LaMia, que se estrelló en Colombia, el 28 de noviembre, provocando la muerte de 71 personas, informó la Fiscalía.

La jornada del jueves, ante la Fiscalía de Santa Cruz, antes de Teodovich, prestó su declaración informativa el director suspendido de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana), general Tito Gandarillas.

La declaración inició cerca de las 9:30 y culminó en horas de la tarde. A su salida, Gandarillas se mostró tranquilo, pero en sus respuestas no dejo claro cuál era la responsabilidad que establecen los manuales de funciones y aseguró que Celia Castedo, la exfuncionaria de Aasana que ahora está refugiada en Corumba Brasil, tiene responsabilidad por no haber rechazado el plan de vuelo.

“Lo que pasa es que, en Aasana, por ejemplo, el primero paso para (autorizar) un vuelo, nacional o internacional, pasaba por manos de esta funcionaria. Ella tenía la responsabilidad de rechazar o aceptar el vuelo”, aseguró Gandarrillas y dijo que Castedo tenía la potestad de impedir el vuelo y que ella debió haber informado de las irregularidades a su inmediato superior, pero sólo hizo observaciones al día siguiente.

Gandarillas dejó el lugar afirmando que no tenía responsabilidad alguna y dio paso a Teodivich.

APREHENSIÓN

No pasó lo mismo en el segundo caso, ya que el Ministerio Público ordenó la aprehensión de Teodovich Ponce, sindicado de incumplir lo establecido en el manual de funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Teodovich prestó su declaración informativa ante la Comisión de fiscales y a la conclusión fue notificado con la orden de aprehensión, en el marco de la investigación del accidente del avión de LaMia”, explicó el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, esa persona como Supervisor de Tránsito Aéreo de Aasana, no observó todo lo referente a un plan de vuelo internacional de transporte de pasajeros.

“La Fiscalía presentará ante la autoridad jurisdiccional la imputación formal contra Joons Miguel Teodovich, por la presunta comisión de los delitos de lesiones gravísimas, homicidio culposo, y desastre en medios de transporte aéreo”, agregó Larrea.

El caso tiene que ver con el accidente del vuelo 2933 de la aeronave de LaMia en Colombia, el 28 de noviembre de 2016, que dejó 71 personas fallecidas entre ellos, casi el total de la plantilla de jugadores del equipo brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, además de periodistas y tripulantes.

En lo que va de la investigación, fueron imputados Gustavo Vargas Gamboa en su calidad de gerente general de LaMia y Gustavo Vargas Villegas (extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC). Ambos guardan detención preventiva.

También fue imputada Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aasana, quien actualmente se encuentra en Corumbá, Brasil. Otro de los imputados es Marco Antonio Rocha Vanegas, director de Operaciones de la aerolínea LaMia, del cual se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario