jueves, enero 12, 2017

TAM complica su cambio por falta de dinero


La falta de recursos económicos de Transporte Aéreo Militar (TAM) complica la transformación que debe realizar a su estructura, para que pueda adecuarse a las normativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y operar como una entidad comercial.


La deuda de más de Bs 70 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la necesidad de renovar su flota aérea, exigida por la DGAC retrasará que el TAM opere como empresa pública hasta fines de enero, como lo establece el Decreto Supremo 3025.
“Tenemos un problema económico debido a que han bajado los ingresos del año pasado por los problemas de los últimos meses y por la serie de deudas que tiene que cancelar el TAM.

Tenemos un monto limitado y como el Gobierno no va a dar un solo centavo, debemos recurrir a recursos propios. Eso nos limita”, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Señaló que recurrirán a las autoridades del SIN para consensuar un cronograma de pagos. En el caso de los aviones, en las próximas horas el Directorio del TAM definirá si compra una nave a Boliviana de Aviación (BoA) o la alquila.


Continúan vuelos
Mientras tanto, la aerolínea militar seguirá operando bajo el Decreto 5143 del año 1959, con directa dependencia del Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, que le permite realizar tareas de transporte militar y el transporte de pasajeros, encomiendas, correo y cargas.
“Lo que se está haciendo es operar en aeropuertos militares, ya no en los civiles porque hay una disposición de la DGAC en ese sentido”, aclaró.


Certificación
Hasta ahora, las autoridades del TAM han avanzado en certificar a sus pilotos en la DGAC, aprobar sus estatutos y posesionar a su gerente, Julio César Villarroel, para continuar su tranformación.
“Ahora, lo que corresponde es la certificación del avión pero para eso tenemos que tener el avión que no lo tenemos aún. Esperamos hasta fin de mes”, finalizó el ministro de Defensa

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