jueves, enero 05, 2017

Documento revela que DGAC autorizó vuelo de LaMia




El vuelo sin retorno de LaMia del 28 de noviembre que decoló del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz transportando a la delegación del equipo de fútbol Chapecoense, dirigentes y periodistas y que se estrelló en Cerro Gordo, a 50 kilómetros de Medellín-Colombia, provocando la muerte de 71 personas fue autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según un documento que ya está en poder de la Policía Federal de Brasil.

Tiene el membrete de la DGAC de La Paz del 25 de noviembre de 2016 y fue elevado a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana). Lleva la firma del Ing. Christian M. Durán León, profesional en salidas y llegadas, ingresos y sobrevuelos de Aeronáutica Civil.

La autorización de salida, según el documento, lleva el número DGAC/salida/187//2016. La nave matrícula Cp-2933 AVRO-RJ85, tenía luz verde por la DGAC para realizar operaciones desde el 27 de noviembre hasta el 29 de noviembre de 2016. Registra además el peso autorizado de 41.800 kilos y a los pilotos Miguel Alejandro Quiroga Murakami y Marco Antonio Rocha Venegas.

La orden señala las rutas solicitadas por la empresa LaMia y los posibles destinos de la nave desde los aeropuertos de San Pablo, Río de Janeiro, Foz de Iguazu, Rionegro, Bogotá y Medellín Colombia. En el mismo documento que hace referencia al transporte de la delegación de Chapecoense se señala que el plan de vuelo prevé que la nave retorne entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.

Presentan a la Policía Federal
La defensa de la exfuncionaria de Aasana Celia Castedo Monasterio con refugio temporal en Corumbá-(Brasil) aseguró que ese documentó ya está en poder de la Policía Federal de ese país que investiga la tragedia del club Chapecoense. El abogado Guido Colque aseguró que con ese documento su cliente queda libre de toda responsabilidad tal como lo afirmó en sus declaraciones en la Policía Federal y la Fiscalía de Brasil. “Ella hizo cinco observaciones claras y hay un interés de culparla de todo y liberar de culpa a la DGAC, pero ahora salió a la luz la verdad”, dijo Colque.

Obras Públicas toma el control
Tras las nuevas revelaciones con la aparición del documento, que establece que la DGAC autorizó el vuelo trágico de LaMia el Ministerio de Obras Públicas confirmó que tomará el control total de las solicitudes para nuevas licencias de aerolíneas, la revisión y aprobación de operaciones, y ya no la DGAC. La información fue confirmada por el ministro del ramo Milton Claros, tras asistir a la reunión del gabinete ministerial sobre las solicitudes de nuevas líneas aéreas

Existe el ingeniero que firmó
La página web oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señala que el ingeniero Christián Durán León existe como funcionario legal de esa institución que rige los permisos para las operaciones aéreas en todo el territorio nacional. La página registra también la dirección y teléfonos fijos de las oficinas.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, informó de que hay una comisión que investiga el caso. No negó ni confirmó la existencia del documento pero dijo que para eso hay una indagación.

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