Transporte Aéreo Militar (TAM) prepara su adecuación a empresa pública, en cumplimiento a la nueva Ley de la Empresa Pública, para lo cual requerirá más de 30 millones de bolivianos por mes.
"Actualmente el TAM opera con unos 30 millones de bolivianos por mes para cubrir el pago de recursos técnicos, humanos y otros gastos, que es lo que requerirá para seguir operando cuando sea una empresa pública”, anticipó el director general de Transporte Aéreo Militar, Julio César Villarroel.
Aunque aclaró que el monto oficial aún no fue definido y que para ello se debe hacer una serie de estudios, en los que actualmente trabajan los funcionarios.
La Ley 466 de la Empresa Pública fue promulgada a fines de diciembre de 2013, en el artículo 5 señala que "la empresa pública tendrá carácter estratégico cuando desarrolle su actividad económica en los sectores de hidrocarburos, energía, telecomunicaciones, transporte y otros de interés estratégico para el país, que sean identificados por el Consejo Superior Estratégico de la Empresas Públicas (COSEEP), en el marco de la Constitución Política del Estado”.
Añade que las firmas tendrán la finalidad de producir excedentes económicos para potenciar el desarrollo productivo y financiar la atención de políticas sociales del país.
Según Villarroel, en la adecuación también se debe determinar qué activos y bienes inmuebles pasarán a ser parte de la nueva estatal, debido a que con los que actualmente opera el TAM pertenecen a la Fuera Aérea Boliviana (FAB), entre ellos aviones, predios (oficinas), la parte de recursos humanos (pilotos, técnicos y funcionarios en general).
La aerolínea tramita el certificado de Fundaempresa, que le servirá para iniciar la certificación de las aeronaves.
Villarroel añadió que con la migración, que se prevé para agosto próximo, la aerolínea será controlada por la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC).
Por año transporta alrededor de 750 mil pasajeros, quienes usan el servicio en sus 25 rutas en la que opera el TAM.
Opera desde hace 69 años, nació con el propósito de integrar al país. Transporta pasajeros y carga a regiones donde no llegan las otras empresas aéreas. Tiene las tarifas más bajas.
Evalúan leasing de nuevas aeronaves
Cuando la aerolínea se constituya en empresa pública, evaluará la contratación de aeronaves bajo la modalidad de leasing, es decir, el alquiler con opción a compra, informó el director general del Transporte Aéreo Militar (TAM), Julio César Villarroel.
"Cuando nos constituyamos como empresa tendremos que considerar el leasing operativo, es decir alquilar aeronaves, aunque esto aumentará el costo de operación”, anticipó.
El leasing operativo responde a la adecuación de empresa pública que se convertirá el TAM, aerolínea que requerirá naves certificadas.
El TAM tiene una flota de siete aeronaves, de las cuales cinco operan y las otras dos permanecen en mantenimiento para reemplazar a las que fallen.
Aunque Villarroel recordó que la flota alcanza a las 30 aeronaves, pero que requieren mantenimiento técnico y el costo es "muy alto”. "Cuando estén certificadas las aeronaves y seamos una empresa pública, tenemos que ver cuál de éstas serán factibles para volar”, agregó.
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