En 78 de 150 sucesos aéreos registrados en los últimos seis años y cinco meses perdieron la vida 46 personas, mientras que en el resto la tripulación o pasajeros resultaron ilesos o con heridas leves. La mayor parte de las aeronaves involucrados en los siniestros datan de la década del 50 y 60, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Un reporte estadístico de 2008 a mayo de 2014 da cuenta de que las causas de los accidentes, incidentes e incidentes graves, como los tipifica la institución, son, en su mayoría, por fallas en el motor, en el tren de aterrizaje o malas condiciones climáticas en vuelo, principalmente en áreas rurales de Santa Cruz y Beni. Suceso es el término genérico aplicado indiferentemente en casos de accidente, incidente grave o incidente.
De las 46 víctimas fatales, 11 perdieron la vida en hechos sucedidos en 2009, cuatro en 2010, nueve en 2011, 11 en 2012, ocho en 2013 y tres hasta mediados de abril de 2014.
En la lista se encuentra el aterrizaje forzoso de un Boing B727-20 de la desaparecida empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LASB) en el monte, en Beni, con nueve tripulantes y 177 pasajeros. El reporte enviado a La Razón Digital da cuenta de que en ese hecho el combustible fue agotado en pleno vuelo en el trayecto La Paz-Cobija “por condiciones meteorológicas adversas”. El piloto se vio obligado a precipitar la aeronave con los motores apagados y con el aparato prácticamente destruido, pero sin víctimas fatales.
La DGAC tiene como misión planificar, normar y fiscalizar las actividades técnicas y operativas de la aeronáutica civil boliviana.
No figura en el reporte el siniestro del 11 de mayo, cuando desaparició una avioneta en la Asunta, dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La explicación es que aún el grupo de rescate SAR continúa con la búsqueda y aún no puede declarar como fallecido al piloto Teddy Becerra, porque no fue encontrado su cuerpo ni al aparato.
El 6 de septiembre de 2011 una nave de la línea aérea Aerocon se precipitó a tierra en Beni, dejando como saldo ocho fallecidos. Sobrevivió Minor Vidal, quien fue rescatado tras tres días de búsqueda.
En la lista también se registran los hechos ocurridos el 20 de abril de 2012, cuando una avioneta Cessna CP-1823 impactó contra una serranía en Monteagudo, Chuquisaca, donde murieron cinco personas. Al día siguiente, el avión carguero Curtiss C-46, de data 1945, se estrelló con el saldo de tres muertos, entre ellos el senador chuquisaqueño Gerard Ortiz.
El 3 de noviembre de 2013, durante la operación de aterrizaje en el aeropuerto Selin Zeitun López de Riberalta, en el Beni, una aeronave Fairchild de Aerocon se precipitó debido a la poca visibilidad y por una copiosa lluvia que se registraba. Del hecho diez personas resultaron con lesiones graves y ocho murieron calcinadas, de acuerdo al registro de la DGAC.
Las aeronaves involucradas en los hechos tienen una antigüedad que se remonta al período 1955-1982, y solo una Piper PA-32 es relativamente moderna: 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario