sábado, junio 07, 2014

Sugieren más control y censo de avionetas

Después de cuatro accidentes y percances aéreos registrados durante el pasado mes de mayo, en los que estuvieron involucrados avionetas, expertos dan su visto bueno a las auditorías en los talleres de mantenimiento que realizará la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, señalan que se debería hacer un control mucho más a fondo, por lo que sugieren concretar un "censo de aeronaves" para conocer el estado real de las avionetas, además indicaron que se debe actualizar a los pilotos con capacitaciones.

Se auditará a todos los talleres certificados. La DGAC informó que las auditorías alcanzarán a todos los talleres de mantenimiento de aeronaves que están en el territorio nacional y que fueron certificadas por la institución. Asimismo, indicó que la ciudad de Santa Cruz concentra el mayor número de talleres aeronáuticos certificados, además de señalar que en todo el país existen 30 avionetas comerciales.

"De acuerdo al procedimiento establecido en el capítulo 97, volumen III del Manual Guía del inspector de Aeronavegabilidad (MGIA), en la auditoría se verificará las instalaciones, el personal, la documentación técnica, los registros y las herramientas de los talleres. Por otro lado, con referencia a la vida útil de la aeronaves, el motor y la hélice son reparados por cumplimento del tiempo, horario o calendario de acuerdo a los plazos establecidos por el fabricante de dicho componente. La vida útil de la estructura es indefinida, siempre y cuando el propietario dé cumplimiento al programa de mantenimiento del fabricante de dicha aeronave", respondió a El Día la institución encargada del control aeronáutico en el país.

Un censo de avionetas y evaluación a los pilotos. El experto en Aeronáutica y Defensa, Samuel Montaño Salcedo, señaló que la mayor parte de las avionetas que realizan el servicio en el oriente boliviano son naves monomotores y bimotores de segunda o tercera mano, además de tener más de 20 años de vuelo y en muchos casos con repuestos improvisados. También, indicó que existen muchos talleres improvisados que tienen mecánicos que no están certificados, por eso sugirió incluir en las auditorías a todos los talleres y desarrollar un censo de todas las aeronaves para conocer si están en condiciones de volar, además dijo que se debe actualizar a todos los pilotos con lo último en temas relacionados a la aeronáutica.

"Gran parte del material de vuelo que tenemos son modelos antiguos, es raro la empresa que tenga avionetas actuales, por ejemplo los más clásicos son de la marca CESSNA y ya no se producen los repuestos de muchos de estos modelos, entonces a veces se improvisa los repuestos e inclusive el motor. Por eso considero que además de las auditorías se debe realizar un censo de todas las naves y avionetas que están operando para conocer en qué estado se encuentran, cuántos años de antigüedad tienen, si pueden seguir volando", dijo Montaño. Añadió que en el oriente del país el mantenimiento de las aeronaves debe ser más frecuente, ya que la humedad influye en el funcionamiento de la avioneta.

Se debe incluir a las aeronaves militares. Por su parte, el experimentado piloto de aviones, Luis Trigo, indicó que la inspección que realizará la DGAC debe ser global, tanto a aeronaves comerciales como militares y no solo abocarse a los talleres certificados. "Se debe hacer una inspección a todos los talleres de mantenimiento incluidos las aeronaves del Transporte Aéreo Militar (TAM), que han registrado algunos percances mecánicos y técnicos y que al ser militar no permiten la supervisión de civiles, como ejemplo está el caso del equipo The Strongest que pasó un mal momento cuando volvía al país después de disputar un partido de fútbol en Uruguay", manifestó Trigo.

En tanto, el experto aeronáutico Constantino Klaric, atribuyó a un hecho "fortuito" los accidentes registrados el mes pasado, producto del factor climatológico en el país. También dijo que todas las aeronaves del país tienen una bitácora donde está registrado todo su historial, por lo que indicó que las autoridades deben verificar ese documento para conocer el estado actual de las naves.

"En la bitácora está toda la historia de las aeronaves, cuántas horas de vuelo tienen, si se le ha cambiado algún repuesto, cuántas veces ha ingresado al taller, entre otros detalles. En aviación un avión no despega si no se encuentra en óptimas condiciones, entonces considero que los accidentes son casualidades, además el clima con fuertes vientos y lluvias está afectando", comentó Klaric a tiempo de añadir que las auditorías a los talleres de mantenimientos son positivas para la seguridad de los pilotos y los pasajeros.

En conjunto con la DGAC
Personal extranjero realiza inspección a aeronave siniestrada

Trinidad. Un equipo especializado de la empresa norteamericana Beech Aircraft Company (Beechcraft), fábricante de aviones civiles y militares, arribó al país con el propósito de coadyuvar con las investigaciones que la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) realiza en torno al accidente ocurrido el 23 de mayo del presente año a 46 millas del aeropuerto de Trinidad y que cobró dos vidas.

Los expertos Ernest Hall y Ricardo Asensio llegaron a Santa Cruz procedentes de Estados Unidos para dirigirse a Trinidad, donde se encontrarán con el equipo de Accidentes e Incidentes de la DGAC.

Accidentes registrados el mes de mayo de 2014

27 De mayo. Una aeronave con matrícula CP-2849 aterrizó de emergencia a tres millas de la estancia San Rafael, al sur de Trinidad. La aeronave despegó de esa ciudad a las 14:58, pero a las 15:30 el piloto tuvo que reportar fallas mecánicas para luego aterrizar de emergencia en un terreno enfangado. Los tres ocupantes salieron ilesos.

23 De mayo. La aeronave bimotor modelo BE58 con matrícula CP-2544 despegó del aeropuerto Zelin Zeitum López de Trinidad con destino al aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ruta que debía cumplir en dos horas y 20 minutos. Sin embargo, al promediar la 13:00 el piloto se comunicó con la Oficina de Aproximación, declarándose en emergencia. Este accidente se cobró la vida del piloto y una pasajera.

21 De mayo. Una aeronave Cessna con matrícula CP-2610, proveniente de la comunidad de Santo Corazón de la provincia Ángel Sandoval aterrizó de emergencia en los alrededores del municipio de Roboré, debido a un desperfecto de la nave. Afortunadamente los cinco pasajeros y la tripulación salieron ilesos.

20 De mayo. Una aeronave aterrizó con el tren plegado en un sembradío de maíz en la carretera a Paurito, pasando Normandía. La nave con tres personas a bordo partió a las 09:20 desde El Trompillo y se dirigía a San Matías. El piloto y los dos pasajeros salieron ilesos.

11 De mayo. A las 14:30 horas despegó de La Asunta (Tipnis), una aeronave con matrícula CP-1479 la cual no llegó a Trinidad. Al día de hoy continúa la búsqueda de la aeronave.

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