viernes, junio 13, 2014

El tráfico aéreo de pasajeros se incrementó en 41% hasta marzo



Al primer trimestre de este año, el tráfico aéreo de pasajeros en el país creció en 41% respecto a igual periodo de 2013, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el período de análisis, Amaszonas ha experimentado un crecimiento exponencial.

El informe estadístico de la entidad estatal, al que accedió La Razón, da cuenta de que el número de pasajeros transportados por las cuatro aerolíneas que operan en el territorio nacional (BoA, Amaszonas, Aerocon y Ecojet) pasó de 369.724 a 520.958, lo que equivale a un crecimiento del 41%.

Aunque tres de cuatro aerolíneas lograron importantes tasas de crecimiento en el movimiento de pasajeros, Amaszonas lleva la delantera con un incremento de 245%. En los hechos, la aerolínea paceña ha más que triplicado en el número de boletos vendidos en dicho período de análisis, de 27.775 a 95.934. Este crecimiento también se refleja en la participación de mercado. De enero a marzo de 2013, la aerolínea tenía el 7,51% del mercado. Ahora, esa cifra ha subido hasta el 18,41%.

En el caso de Boliviana de Aviación (BoA), su crecimiento fue sostenido en los últimos años. Entre enero y marzo de esta gestión, la aerolínea estatal ha crecido en 15% respecto a igual período de 2013, aunque su cuota de mercado ha sufrido una merma y bajó de 85,46% a 69,97%.

El gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco, atribuyó el crecimiento de esta aerolínea a dos factores: puntualidad y buen servicio. “Esos dos factores intentamos que se mantengan de manera constante en todos los vuelos, tanto a nivel nacional como internacional. Lo que buscan las personas es puntualidad y buen servicio y es lo que hacemos. También responde a un plan estratégico que es en el aumento de vuelos”, sostuvo el ejecutivo.

Según los datos preliminares de la DGAC, Aerocon presentó una caída de 16% en el traslado de pasajeros. En el caso de la compañía Ecojet, que ingresó al mercado nacional en noviembre de 2013, ésta no entra al parámetro de evaluación.

Sin embargo, desde su lanzamiento hasta diciembre de 2013, la línea aérea tenía una cuota de mercado del 1%, mientras que ahora su participación ha crecido hasta el 4%.

El jefe de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que la caída generada en el primer trimestre de este año se debe al ingreso de Ecojet al mercado nacional. “Está compitiendo con nosotros en las mismas rutas y con tarifas con las que no es posible competir. Creemos que no son tarifas reales porque están destinadas a deformar el mercado”, lamentó.

Afirmó que, al igual que Transporte Aéreo Militar (TAM), no hay línea aérea que pueda mantenerse con ese “nivel de tarifas porque se debe analizar lo que es competitividad y dar utilidad, algo que no se genera”. Indicó que la empresa está fortaleciendo su servicio para recuperar su mercado “que fue usurpado por la competencia desleal”.

Informó que la compañía ha presentado un recurso ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que verifiquen si las promociones y ofertas que realiza Ecojet están “en los términos legales”. Este medio intentó comunicarse con el gerente general de Ecojet, Linder Delgadillo, pero su teléfono móvil estaba apagado.

Destinos y aeronaves en el país

Empresas

Boliviana de Aviación (BoA) tiene actualmente una flota de 11 aviones Boeing 737 para atender la alta demanda de pasajeros. Amaszonas, por su parte, cuenta con cinco aeronaves Bombardier CRJ-200 de fabricación canadiense que cubren el mercado local. Asimismo, Aerocon tiene seis aeronaves y 11 destinos a nivel nacional. Mientras, la aerolínea Ecojet es una empresa de reciente creación que cubre al menos cinco rutas. Cuenta con dos aviones Avro RJ85 de fabricación británica.

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