viernes, septiembre 28, 2012

Esperan atraer más turistas con la nueva terminal aérea de Uyuni



En el Día Internacional del Turismo, el presidente Evo Morales inauguró la terminal del aeropuerto Joya Andina de Uyuni, Potosí. El propósito es atraer a más turistas para promover el desarrollo económico del país.

“Para incentivar el turismo decimos ‘Bolivia te espera’, yo diría ‘Uyuni te espera’, porque espera al mundo. Bolivia tiene centros turísticos tan importantes que es nuestra obligación incentivarlos y fomentarlos”, expresó ayer el Primer Mandatario en el acto de inauguración y entrega de equipamiento, luz y agua al aeropuerto. Morales llegó a Uyuni después de un vuelo de diez horas desde Nueva York, Estados Unidos.

Según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en los últimos días se constató el aumento del flujo turístico en el aeropuerto. Los datos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) revelan que la terminal registra la llegada de 130 turistas a diario.

“Los que más llegan son turistas extranjeros, en su mayoría de países asiáticos, europeos y americanos. Tenemos cuatro vuelos por día, de Amaszonas y del Transporte Aéreo Militar (TAM)”, indicó el jefe del aeropuerto, Marco Soria.

Además, está prevista la incorporación de Boliviana de Aviación (BoA), pues la empresa aérea ya tiene sus oficinas listas dentro de la Joya Andina, agregó. Para el viceministro de Turismo, Marko Machicao, la nueva imagen de la terminal abrirá las puertas a un flujo mayor de turistas extranjeros y nacionales, que se sentirán más cómodos con el equipamiento completo.

Joya Andina tiene categoría internacional, fue construido con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, con una inversión que sobrepasa los $us 12.840.000. La intención de su ubicación es promocionar como atractivo turístico al salar de Uyuni, que alberga a la reserva más grande de litio. El presidente Morales anunció la inversión de $us 60 mil para la construcción de la torre de control y el acabado del cerco perimetral, a principios de noviembre.

Más datos sobre la Joya Andina

Tamaño

La longitud de la pista es de 4.000 metros y el ancho de 45. Se trata de una plataforma para 12 aviones.

Agenda

La obra es un hito importante para la materialización de la Agenda del Bicentenario 2025.

Objetivo

El aeropuerto está relacionado con la incorporación y explotación del valor agregado para el litio, dijo Sánchez.

Seguridad para los visitantes

El presidente Morales pidió ayer a la población brindar toda la seguridad posible a los turistas y demostrar la hospitalidad del boliviano. “No es sólo tarea de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas dar seguridad a los turistas, porque son muchos y cada vez aumentan más, por lo tanto, son nuestros pueblos, organizaciones y familias quienes deben dar seguridad al turista”, recomendó el Mandatario, que luego recordó a los turistas que fueron víctimas de la inseguridad en 2006.

Asimismo, pidió a la población ser hospitalaria y afectuosa para que el visitante del exterior se lleve una buena imagen del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario