sábado, septiembre 15, 2012

Con $us 18 millones de inversión arranca Tu Aerolínea

Los ex trabajadores de AeroSur anunciaron ayer oficialmente la creación de la empresa Tu Aerolínea, con una inversión inicial de 18 millones de dólares. Dijeron que estos recursos provendrán de inversores bolivianos y extranjeros.

El representante de los trabajadores, Gonzalo Urquidi, explicó que la oferta de inversión supera los 18 millones de dólares, que es el patrimonio declarado ante Fundempresa.

Otro de los representantes de los trabajadores, Rubén Callejas, precisó que una vez obtenida la inversión comprometida se iniciarán las gestiones ante las entidades correspondientes.

Los responsables anticipan que la empresa prevé iniciar los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el certificado de operaciones de aeronavegación, después se realizarán las gestiones ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para obtener la licencia transitoria especial. Se puso como ejemplo que en el caso de Boliviana de Aviación (BoA) ese trámite tardó nueve meses.

Callejas consideró que si bien los trabajadores todavía tienen camino por recorrer, seguirán en su objetivo de lograr una fuente de ingresos. “La finalidad de esto (la inversión) es volver a conectar a Bolivia con el mundo. La inversión está comprometida y será proporcionada por empresarios nacionales que junto con capitales extranjeros conformarán el paquete accionario”, explicó Urquidi.

Precisó que Tu Aerolínea iniciará sus operaciones con 400 trabajadores, que operarán en las sedes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Sucre y Tarija, y precisó que en la medida en que el emprendimiento vaya creciendo se contratará a más personal. “Apelamos al compromiso público emitido por el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Gobierno, la Autoridad de Telecomunicación y Transportes, además de instituciones gubernamentales que en su momento anunciaron la viabilidad de esto”, aseveró Urquidi.

El representante de los ex trabajadores de AeroSur dijo que los nombres de los accionistas y el origen de los fondos se darán a conocer en “la etapa correspondiente” dentro del proceso de certificación a requerimiento de las autoridades nacionales. Este grupo de trabajadores inició los trámites a principios de agosto.

Se informó que el paquete accionario quedará conformado con un 20% para los ex empleados de AeroSur, que aportarán con el “know-how empresarial” o contribución de conocimiento, que es valorado dentro del área industrial, y el saldo (80%) para los inversionistas.

En tanto, el proceso de quiebra fraudulenta continúa contra los ejecutivos de AeroSur.

AeroSur cesó operaciones el 18 de mayo, cuando concluyó el contrato de alquiler de su última aeronave. La empresa tiene una deuda de $us 450 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario