El Ministerio Público alista citaciones para 23 personas acusadas dentro del proceso de investigación que lleva adelante contra los socios y ejecutivos de la aerolínea AeroSur por los supuestos delitos de estafa múltiple y organización criminal. Entre los acusados citarán a ejecutivos que trabajan en el exterior del país.
El fiscal anticorrupción, Marco Antonio Rodríguez, dijo que está expidiendo órdenes de citación contra los 23 investigados y que todos deberán prestar declaración en La Paz. “Los querellados son socios accionistas de AeroSur, miembros del directorio, representantes de agencias de viaje en Bolivia y en el exterior, por ejemplo, representantes en San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Miami y Nueva York (EEUU)”, detalló.
En cuanto a las citaciones, primero se harán las nacionales con fecha abierta porque depende de cuando se encuentre al acusado, para que se presenten en 24 o 48 horas.
Sobre las citaciones internacionales, entre las que se incluye el expresidente de AeroSur, Humberto Roca, precisó que todavía no se enviarán, pero que será vía cooperación judicial internacional en la Cancillería.
Rodríguez señaló que el objetivo de la investigación es recuperar el patrimonio de la empresa declarada en quiebra técnica para devolver a los pasajeros afectados y pagar a los acreedores, entre ellos el Estado.
Sobre el número de viajeros perjudicados, el fiscal dijo que se calcula unos 10.000 boletos, pero que se debe cuantificar la cifra a través de una auditoría.
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones, Clifford Paravicini, señaló que iniciaron un segundo proceso judicial contra la aerolínea AeroSur por legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado y que el viernes hubo allanamientos a las oficinas de la aerolínea.
Aviones parados suman deuda, según Sabsa
Los aviones alquilados por AeroSur que llegan a 14 entre los aeropuertos Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilstermann de Cochabamba, suman deudas por parqueo, según advirtió Anthony Alicastro, gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).
Explicó que los aviones que están en plataforma tienen dueños en el exterior y de cuando en cuando vienen a pagar sus deudas y se los llevan, pero hay otros aviones que no vuelan, como los de AeroSur que están en una especie de ‘cementerio’. “Están parqueados y acumulan una deuda con nosotros pero no tenemos la cifra”, sostuvo.
En la Dirección General de Aeronáutica Civil indicaron que carecen de información porque son aviones en condiciones no aeronavegables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario