El control y vigilancia aérea de la seguridad forman parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Se prevé la compra de helicópteros en cuatro departamentos, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.
El anuncio fue hecho ayer en el acto de posesión del primer Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana en Bolivia. En el acto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que Cochabamba es el departamento que lidera la implementación del Plan.
Sin precisar fecha, Baldelomar dijo que los helicópteros serán incorporados como parte del equipamiento especializado para coadyuvar el trabajo de la Policía. Los departamentos que contarán con este servicio serán considerados según el número de población que se determinará próximamente.
Reiteró que dentro el Plan se prevé la compra de 200 vehículos para la Policía, 500 cámaras de vigilancia y sistema de rastreo GPS para buses.
El Plan inició el lunes pasado con la conformación del Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana en la sede de Gobierno. El siguiente paso es al conformación de los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana. “Me llevé dos gratas sorpresas”, anunció el ministro Romero, felicitando el trabajo realizado por Cochabamba que ya cuenta con una estructura institucional de seguridad ciudadana, así como las bases para su reglamento.
Por otro lado Cochabamba, antes de la aprobación de la ley, ya tenía un plan adecuado a los mandatos de la norma nacional.
“Los felicito, y expreso nuestra admiración porque ustedes asumieron la vanguardia de este proceso”, dijo Romero. Solicitó a las autoridades, representantes de instituciones y población en general continuar guiando y orientando el trabajo de otros departamentos.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que ya se presupuestó Bs 10 millones para la implementación del plan departamental de seguridad ciudadana. “De este monto 700 mil serán transferidos al Ministerio de Gobierno para la ejecución del proyecto “Amigo vigilante”, precisó el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán.
Romero explicó que en la tarea de eliminar la inseguridad ciudadana, cada persona e institución tiene tareas que cumplir. Las entidades financieras deben reforzar sus sistemas de seguridad con la instalación de cámaras, los medios de comunicación que deben orientar sus mensajes a la prevención de delitos y los transportistas deben coadyuvar y cumplir los mandatos en el plan de seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario