jueves, septiembre 13, 2012

AEROSUR: Roca será juzgado hoy por ganancias ilícitas

Hay diversos procesos judiciales y se suman nuevas demandas investigadas por la Fiscalía contra los ex ejecutivos de la compañía debido a la comisión de varios delitos.

El ex presidente de AeroSur Humberto Roca será juzgado hoy en rebeldía por el caso de enriquecimiento ilícito de 50 millones de dólares con afectación al Estado de 550 millones de bolivianos, dentro de una demanda que interpuso el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en 2010.

“El día de mañana (hoy) tenemos una audiencia de juicio oral con el Tribunal Quinto de Sentencia, en el cual se está juzgando a Humberto Roca por el delito de enriquecimiento ilícito”, informó ayer el abogado del directivo de la aerolínea, Jorge Valda.

Para el efecto, la justicia designó a un defensor de oficio que coadyuvará en la audiencia que se ejecutará en rebeldía, ante la ausencia del acusado.

El ex presidente de AeroSur radica en Miami, Estados Unidos, desde donde declaró en varias oportunidades que no retornará al país mientras no cuente con las garantías para tener un proceso “justo y transparente”.

Impuestos

Un grupo de investigadores de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía se trasladará a Santa Cruz para dejar varias notificaciones dentro del proceso que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sigue contra los ex directivos de AeroSur, informó ayer el fiscal a cargo del caso, Aldo Ortiz.

Dentro de ese caso, los ex presidentes de la compañía aérea, Sergio Sanzetenea y su predecesor, Humberto Roca, son acusados de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y favorecimiento al enriquecimiento de particulares, a causa de una deuda impositiva que bordea los 318,4 millones de dólares.

En este marco, el abogado defensor apuntó que se solicitará que se unan los casos, ya que una persona no puede ser juzgada varias veces por el mismo delito.

El 29 de agosto, la Fiscalía confirmó que parte del dinero que AeroSur recaudaba por la venta de pasajes se transfería a la cuenta personal de Roca.

El 20 del mismo mes, se informó que AeroSur transfirió, a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos por la venta de boletos a cuentas que se encontraban en Miami y Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario