domingo, septiembre 09, 2012

Buscan turistas con aeropuerto del trópico

El proyecto aeroportuario de Chimoré será uno de los centros de tráfico aéreo más importante de Bolivia, considerando que en sus dimensiones se proyecta emplazar una infraestructura que estará al servicio de la población en su conjunto, ya que será capaz de recibir vuelos comerciales, de carga y posteriormente internacionales, potenciando así el comercio y el turismo en uno de los lugares que más visitas recibe durante el año.

El aeropuerto “Dignidad”, distante a 1.500 metros del municipio de Chimoré, se constituye en un proyecto bastante anhelado por la población del trópico cochabambino, el cual está previsto que sea entregado en un plazo aproximado de 36 meses (tres años), constará de tres fases y demandará un costo total de 244 millones de bolivianos.

La obra será construida por el Consorcio Constructor Chimoré en una región caracterizada por ser un bosque húmedo subtropical, que alcanza temperaturas comprendidas entre los 12 y 36 grados centígrados, en invierno y verano respectivamente.

Según el oficial mayor de urbanismo del municipio de Chimoré, Wilson Vera, para que la futura terminal aeroportuaria tenga un área apropiada para la construcción de la pista y los ambientes, se decidió ocupar alrededor de 130 hectáreas de terreno comprendidos entre los sindicatos de Senda A y B.

El Gobierno y la Gobernación de Cochabamba indemnizaron a los propietarios de los terrenos en los cuales se proyecta erigir esta importante obra. Las 51 familias afectadas fueron indemnizadas con el pago de entre 2 y 10 dólares por metro cuadrado. Esta acción demandó a las instancias gubernamentales un total de 9 millones de bolivianos.

Estas 101,08 hectáreas expropiadas darán lugar a la construcción de áreas de seguridad de la pista sobre 41,68 hectáreas, área para la terminal aeroportuaria 28,32 y por último área de equipamiento de 31,08.

Una vez subsanado este detalle, Vera dijo que se trabaja en la nivelación del terreno para posteriormente construir la pista que tendrá un largo de 4.000 metros de largo por 45 de ancho.

CHIMORÉ

El municipio de Chimoré se encuentra ubicado en la cuarta sección de la provincia Carrasco. Caracterizado por su clima tropical, se volvió con el paso del tiempo en uno de los destinos turísticos más visitados en cualquier momento del año.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, en Carrasco habitan 116.205 personas, de las cuales 15.264 se encuentran en la zona urbana.

Una vez que concluya la construcción del aeropuerto, toda la población de las provincias Carrasco y Chapare serán beneficiada con la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, acrecentando así el turismo en la región.

OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Chaqueo

La zona donde se construirá el aeropuerto es quemada como parte de los trabajos para adaptar el terreno que albergará la terminal aeroportuaria.

Viviendas

Las casas de la zona quedaron abandonadas y serán derribadas para el inicio de obras civiles en el lugar.

Pistas

Un helicóptero de la Fuerza Aérea realiza una práctica de vuelo en la zona del trópico cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario