miércoles, septiembre 05, 2012

Un familiar de Roca manejó $us 15 millones de AeroSur



Una de las hermanas del expresidente de AeroSur Humberto Roca administró $us 15 millones provenientes de la venta de pasajes en las agencias que tenía la aerolínea en los supermercados Hipermaxi, en Santa Cruz. Los recursos obtenidos no ingresaron a cuentas de la compañía.

La información fue revelada ayer a La Razón por una fuente del Órgano Judicial, la que señaló que las investigaciones que realiza el Ministerio Público develarán muchas irregularidades del manejo financiero en la empresa.

“¿Qué hacían? Vendían pasajes con tarjetas de crédito, ese dinero no entraba a Hipermaxi. La hermana administraba los puntos de venta de pasajes en la cadena de supermercados, es una hermana de Roca, y ese dinero ingresaba a su cuenta. Todo el dinero era de ella, los $us 15 millones, que luego desaparecieron”, afirmó.

La fuente consultada no precisó el nombre de la hermana que administró los recursos de AeroSur. Humberto Roca tiene dos hermanas, quienes indicaron el 14 de abril de 2010 que su hermano era inocente de los procesos judiciales iniciados en su contra.

El viernes, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, señaló que al menos $us 15 millones provenientes de la venta de pasajes de AeroSur en la ciudad de Santa Cruz no ingresaron a cuentas de la empresa, sino a cuentas particulares vinculadas al empresario Humberto Roca.

Operativos. La autoridad hizo dichas declaraciones luego de que el fiscal de la División Corrupción Pública, Marco Antonio Rodríguez, realizara los allanamientos y el secuestro de documentación de las oficinas de AeroSur en Cochabamba y Santa Cruz.

Los operativos se efectuaron el miércoles y jueves en el marco de las investigaciones que sigue Rodríguez ante la denuncia interpuesta por la ATT en contra de Roca y otros ejecutivos de la aerolínea por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

La fuente consultada aseguró que las agencias de viaje también se beneficiaron al bajar el precio de los boletos, lo que causó un déficit económico a la aerolínea privada nacional.

La Razón consultó al fiscal Rodríguez sobre el avance de las pesquisas, pero éste evitó dar detalles al respecto con el argumento de que no se quiere alertar a las personas que son investigadas en este caso. “Se les va a informar todo, pero en su momento”.

“Mi función como fiscal anticorrupción, primero, es la de recuperar los dineros para el Estado y, segundo, sancionar a quienes hayan defraudado al fisco”, manifestó. Asimismo, el investigador reiteró que citará a 23 personas para que presten sus declaraciones informativas con el objetivo de esclarecer la denuncia interpuesta por la ATT.

El lunes, Rodríguez informó que los dineros que obtuvo AeroSur por la venta de pasajes fueron destinados presuntamente a la compra de bienes en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Los bienes habrían favorecido a terceros o familiares de los socios de la compañía aérea.

Fiscalía espera respaldo

Impuestos

El fiscal Aldo Ortiz, que investiga otra denuncia interpuesta por el fisco en contra de los ejecutivos de AeroSur por legitimación de ganancias ilícitas y favorecimiento al enriquecimiento de particulares, dijo que si recibe el apoyo de la Fiscalía General, con “gusto” tomaría las declaraciones a Humberto Roca, quien vive en EEUU, y Sergio Sanzetenea, radicado en Argentina.

Jueza pide a ATT papeles sobre quiebra de la empresa

Ada Luz F. de Bass Werner, jueza de Partido 6° en lo Civil y Comercial, pidió el martes a la ATT que entregue más documentación sobre la demanda que interpuso en contra de los accionistas de la compañía AeroSur. La entidad reguladora solicitó la declaratoria de quiebra fraudulenta de la aerolínea privada.

Bass Werner dijo que si la ATT cumple con el pedido, se expedirán las citaciones a las partes para que presenten sus pruebas. “Son detalles que se tienen que cumplir para que el proceso no tenga vicios de nulidad, entonces son requisitos previos a la admisión de esta demanda”, sostuvo. El viernes, el director de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que la demanda es para recuperar las deudas contraídas por AeroSur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario