viernes, septiembre 28, 2012

Reubicación del relleno sanitario dilata conclusión de aeropuerto

La demora en la reubicación del relleno sanitario que actualmente se encuentra en la zona Este, dilata la conclusión de obras del aeropuerto "Juan Mendoza", por controversias entre el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, instancia encargada de este proceso por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

El director del Programa Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado, manifestó que actualmente se elabora el diseño de la carpeta final para que el relleno sanitario pueda ser trasladado al sector de Cochiraya, zona Noroeste de la ciudad.

Asimismo, explicó que existe una parte del actual relleno sanitario que afecta a la conclusión de la pista del aeropuerto, en su sector Norte, por tanto en los próximos días se produciría el traslado de este segmento a dos kilómetros hacia el Este.

"Lo que haremos será que la parte que está perjudicando a la conclusión del aeropuerto lo trasladaremos a unos kilómetros, cerca del relleno sanitario para que EMAO pueda continuar trabajando, eso será hasta que se pueda tener el nuevo relleno sanitario en Cochiraya", aseguró.

Explicó que el costo del traslado será de 2.400.000 bolivianos, de los cuales la Cuenca del Lago Poopó financiará el 70 por ciento, mientras que el restante 30 por ciento, será la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Por otra parte manifestó que el nuevo relleno sanitario que se construirá en Cochiraya demandará una inversión aproximada de 94.000.000 bolivianos.

"Tenemos un 70 por ciento del avance del proyecto, estamos seguros que hasta mediados del mes de octubre tendremos terminada la carpeta final para presentar a la Gobernación y al Municipio para que pueda ser ejecutado", aseveró Ortiz.

El director de este programa, sostuvo que si el trabajo transcurre como hasta el momento, el nuevo relleno sanitario estará listo en dos años aproximadamente.

EMAO

Por su parte el gerente de EMAO, Ángel Arellano, dijo que la semana pasada se reunieron con responsables de la Cuenca del Lago Poopó para poder definir algunos aspectos con relación al relleno sanitario, pero que no se llegó a ningún acuerdo hasta que la Gobernación no otorgue un nuevo predio, para el emplazamiento del relleno sanitario.

"Nosotros no queremos perjudicar el desarrollo del departamento y no estamos poniendo trabas para la conclusión del aeropuerto, pero sí estamos pidiendo que ellos puedan indicarnos dónde estarán los nuevos predios", dijo.

Recalcó que EMAO no quiere perjudicar a Oruro es por eso que está cediendo la parte posterior del relleno sanitario para que se concluya con la construcción del aeropuerto.

"Si hablamos de reubicación sólo estamos hablando de la parte que afecta a la construcción del aeropuerto, es decir es una reubicación de la parte posterior del actual relleno sanitario, pero que ellos no nos indicaron nada, esperemos que en los siguientes días podamos tener algo definido", dijo Arellano, aclarando que aún no existe un terreno para la disposición final de los desechos que produce la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario