sábado, septiembre 22, 2012

AVIONES K-8 desarrollan prácticas de tiro para enfrentar a narcos

El Comandante de la FAB informó que los aparatos fueron homologados para vuelos en altura. Realizaron ejercicios operativos conjuntos y combinados con la Fuerza Aérea de Brasil.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) seguirán coadyuvando en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país, aportando con el personal y equipamiento logístico, como ser las operaciones de los aviones K-8 en las fronteras, naves que según la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por ahora realizan las prácticas de tiro.

El anuncio fue realizado durante el acto de apertura de la Feria de Compras del Ministerio de Defensa (Fecomid), oportunidad en la cual aseguró que solamente faltan los radares para mejorar el trabajo de las nuevas naves en las acciones antinarcóticos.

“Es una labor constante que tenemos que realizar, porque el narcotráfico es una actividad ilegal que está bien organizada; son grupos criminales que se dedican a este delito, y por supuesto las FFAA van a poner todo lo que tengan como estructura y logística para coadyuvar en la lucha contra este flagelo”, dijo.

La autoridad agregó que la lucha contra el narcotráfico es una competencia del Ministerio de Gobierno, labor que es realizada a través de la Policía Boliviana, aunque recordó que las FFAA apoyan esas acciones en varias regiones del territorio nacional.

“Participamos con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la erradicación de las plantaciones de coca ilegal. Ése es el trabajo fundamental que realizamos; y adicionalmente, cuando se dan algunas situaciones, se coopera también en las labores de interdicción”, dijo.

La autoridad agregó, en ese marco, que los nuevos aviones K-8 están operando en el país aproximadamente un año. “Por ahora estamos en el trabajo de implementar lo más pronto posible un sistema de radares en las fronteras de Bolivia, lo que va a complementar un sistema de control”, dijo

Agregó que, contando con ese equipamiento, “los aviones van a desarrollar un control cada vez más efectivo, en la medida en que puedan contar con la información que provea este sistema de radarización”.

Vuelos K-8

Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Liborio Flores, informó que los K-8 desde que llegaron entraron en una fase estricta de operatividad completa.

La autoridad explicó que en primera instancia han homologado a los K-8 en vuelos de altura y también han realizado ejercicios operativos conjuntos y combinados con la Fuerza Aérea de Brasil, hace un mes, en el ejercicio denominado Brasbol II.

“Por primera vez, dos fuerzas aéreas se juntan y patrullan sus fronteras de manera efectiva, porque antes se hacía en el papel; sin embargo ahora hemos entrado en la historia, porque Bolivia se pone a la altura de las otras fuerzas aéreas y opera con toda regularidad con el apoyo del avión-radar brasileño, que tiene equipos de rastreo a bordo para estandarizar procedimientos en esta lucha contra los vuelos ilícitos”, dijo

Flores señaló que por ahora se están haciendo prácticas de tiro con todo el material de fuego que tiene la FAB y que a corto plazo dará una sorpresa.

Sistema de radar

Asimismo, sostuvo que para controlar efectivamente el espacio aéreo boliviano se necesita, aparte de medios humanos, una normativa de medios aéreos, un sistema de radar que integre la seguridad y defensa del espacio aéreo, y el control del tránsito aéreo. “En esa perspectiva se está trabajando”, añadió.

“Ya tenemos una visión estratégica y clara como Estado, y qué es lo que debemos tener. La FAB ha preparado el documento que será presentado al Ministerio de Defensa y al presidente Evo Morales para que a partir ello recién se pueda ver quiénes son los mejores proveedores, quiénes dan las mejores ventajas para implementar el sistema de radarización en el país”, aseguró Flores.


DATOS

• Los aviones K-8 fueron adquiridos por el gobierno del presidente Evo Morales para fortalecer a la Fuerza Aérea Boliviana, que no contaba con naves de última generación.

• Pilotos bolivianos de la FAB participaron hace algunas semanas en ejercicios conjuntos con sus pares brasileños, en las prácticas Brasbol II desarrolladas en Santa Cruz.

• Esos ejercicios conjuntos establecieron procedimientos comunes entre ambas fuerzas, con la finalidad de que se coordinen acciones cuando se efectivicen vuelos de control de las aeronaves ilegales.

• Bolivia requiere de un sistema de radares instalado en las fronteras, para que estos equipos puedan detectar naves de traficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario