jueves, abril 15, 2010

Los opositores apoyan potenciar al TAM y BoA

La oposición criticó la compra de dos aviones presidenciales de lujo, pero apoya el fortalecimiento de las empresas Boliviana de Aviación (BoA) y de Transporte Aéreo Militar (TAM) con la incorporación de una flota de aeronaves.

El oficialismo justificó el gasto de casi 80 millones de dólares para la adquisición de las naves de lujo que serán empleadas por el presidente Evo Morales y coincidió con la oposición en sentido de que es necesario potenciar dos empresas nacionales.

Las aeronaves elegidas para el uso del Mandatario y transporte de 12 pasajeros exclusivos son un Falcon Dassault francés y un Antonov ruso.

La compra del primero, que demandará una erogación de 38,7 millones de dólares, será hecha directamente, sin un proceso previo de licitación, pues el Decreto Supremo 466 autoriza no apelar, en este caso, al Sistema de Adquisición de Bienes y Servicios (SABS) en vigencia.

Una misión de alto nivel negociará en Moscú, entre el lunes 26 y el miércoles 28, la adquisición de ocho y 11 aviones para las flotas de Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM), cuyo costo alcanzaría los 300 millones de dólares.

Las senadoras opositoras Carmen Eva González, de Pando, y Centa Reck, de Santa Cruz, expusieron la mencionada posición.

González dijo que los casi 80 millones de dólares deberían ser destinados a reforzar tareas de seguridad ciudadana, seguridad social y alimentaria para combatir la pobreza y crear empleo.

Adelantó que la bancada de oposicón sostendrá su postura de rechazo a esta inversión.

Entre los argumentos para apoyar los planes de expansión del TAM y de BoA mencionó que las transacciones mencionadas permitirán mayores niveles del traslado de personas y se podrá brindar auxilio en caso de desastres naturales, que se producen periódicamente en todas las regiones del país.

Reck observó el proceso de adquisicón de las naves presidenciales, que tildó de irregular, y pidió al presidente Evo Morales que lleve adelante un proceso de licitación con la finalidad de que el Estado se beneficie con la cotización más baja.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas admitió que desconoce detalles de este asunto, aunque respaldó el equipamiento militar que proporcionará la Federación Rusa al país.

La misión boliviana negociará la provisión de armas y medios logísticos para las Fuerzas Armadas, con los que se reforzará la lucha contra el narcotráfico, se podrá prestar apoyo a damnificados por desastres naturales y otras situaciones extremas.

El senador oficialista cochabambino Adolfo Mendoza sostuvo que es normal la compra de aviones de este tipo, porque periódicamente es necesario modernizar los medios de transporte de las autoridades nacionales y que, por otra parte, es imprescindible reforzar la seguridad interna y externa del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario