domingo, abril 04, 2010

AeroSur tiene predominio en destinos del eje troncal


El último informe estadístico que tiene disponible la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)-de julio a noviembre de 2009- respecto a la participación de mercado (tráfico aéreo de pasajeros) y el factor de ocupación promedio (cantidad de usuarios por vuelo) da cuenta que la aerolínea AeroSur registra alta preferencia de participación de mercado en el eje (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz), mientras que Boliviana de Aviación (BoA) alcanza un repunte en la cobertura de transporte de pasajeros por vuelo.
Cabe recordar que en un año de operaciones -cumplido el 30 de marzo-, según el gerente general de la estatal BoA, Ronald Casso, la compañía alcanzó un 57% de participación en el mercado y marcó un 69% de factor de ocupación promedio en los 5.040 vuelos comerciales que realizó en las seis rutas que cubre en el mercado nacional.
Respecto al tráfico de pasajeros que reporta BoA, en criterio del director técnico sectorial de la ATT, Fernando Llanos, es muy apresurado afirmar tal situación, aunque reconoció que en algunos destinos, como Cochabamba-Tarija, la estatal BoA alcanzó una alta participación de mercado, desplazando incluso a operadores aéreos nacionales que llevan varios años operando en esta ruta.
“No tenemos validada información del primer trimestre de este año, puede ser que la tendencia de participación de BoA en el mercado sea ascendente”, puntualizó Llanos.
En el último informe de la ATT, en noviembre, AeroSur tiene liderazgo en participación de mercado en la ruta Cochabamba-La Paz (63%), La Paz-Santa Cruz (68%), Cochabamba-Santa Cruz (73%), Cochabamba-Sucre (44%), La Paz-Tarija (97%) y Cochabamba- Tarija (29%).
En este mismo mes, BoA alcanzó una moderada participación en las rutas Cochabamba-La Paz (34%), La Paz-Santa Cruz (32%), Cochabamba-Santa Cruz (27%), Cochabamba-Sucre (56%), La Paz-Tarija (3%).
Sin embargo, en la ruta Cochabamba-Tarija estuvo en primer sitial con un 71% de participación de mercado.
En las mismas rutas, tanto AeroSur como BoA mantienen una apretada disputa por el factor de ocupación de pasajeros por vuelo (ver infografía).
Sobre el 57% de participación en el mercado nacional alcanzado por BoA, Casso reconoció que para alcanzar este resultado se tuvo que sortear varios obstáculos, el más duro fue revertir el bajo índice de ocupación de pasajeros que presentaron en los primeros meses de operación en 2009.
Casso prefirió no comentar sobre los resultados del informe de la ATT e indicó que los indicadores con los que cuentan son reales, lo que, en su criterio, muestra el crecimiento de la empresa.
En ese contexto, el ejecutivo de BoA, expuso que la línea en el primer año de operaciones realizó 5.040 vuelos comerciales, transportó 410.000 pasajeros y 1.100 toneladas de carga.
Además, detalló que la empresa alcanzó ingresos por un valor de Bs 162 millones y tributó Bs 3 millones al Estado.
En el ámbito empresarial, Casso señaló que la empresa alista la incorporación de su cuarto avión (Boeing 737-300) que llegará la próxima semana para iniciar operaciones aéreas en la ruta a Argentina. Adelantó que el proyecto incluye una frecuencia de cuatro vuelos por semana a este destino y que tienen previsto incorporar un avión más, hasta el primer semestre de este año, y consolidar la ruta a Brasil y Perú. En el contexto nacional, a corto plazo, BoA planea llegar a Trinidad. Actualmente ofrece vuelos a Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija y Cobija.
En cuanto al 57% de participación que BoA se atribuye en el mercado nacional, el gerente general de Aerosur, Carlos Meyer, prefirió no comentar al respecto e indicó que habría que preguntarle a BoA de dónde sacaron los indicadores.
Para Nelson Kinn, gerente nacional de marketing de la aerolínea Aerocon, la cifra mencionada por BoA es engañosa y alejada de la realidad, dado que en este tiempo resulta difícil calcular el promedio real de participación que abarca cada operador en el mercado, aunque reconoció que el ingreso de BoA impactó en la baja de pasajeros en las rutas a Tarija y a Cobija.
A su turno, el director nacional de comercialización del TAM, Mirko Arévalo, señaló que no han sido afectados por el ingreso de BoA al mercado.

Importante

- BoA. Según ejecutivos de la compañía aérea estatal, durante el primer año de operaciones en el mercado nacional, han invertido Bs 6 millones en la capacitación, entrenamiento de pilotos y formación de la primera generación (16 jóvenes) como tripulantes de cabina. Recientemente BoA estrenó nuevos uniformes para azafatas que incluyen tejidos artesanales.

- Aerocon. Según la gerencia nacional de Marketing, se estima que la aerolínea Aerocon alcanza entre un 10 y 12% de participación en el mercado, particularmente en Cobija y Trinidad.

- TAM. Estimaciones referenciales, según la gerencia nacional de comercialización, la línea aérea militar abarca un 37% de participación en el mercado. El sistema de regulación que aplica la DGAC y la ATT, no incluye al TAM.

- Boleto. La tarifa económica en AeroSur, según informaron vía telefónica, en la ruta Santa Cruz-La Paz cuesta Bs 856; Santa Cruz-Cochabamba (Bs 504) y Santa Cruz-Tarija (Bs 665). En la página digital de BoA, se señala que el pasaje Santa Cruz-La Paz cuesta Bs 620, Santa Cruz-Cochabamba Bs 364 y Santa Cruz- Tarija Bs 457.

Opinión

“El ingreso de BoA movió el tablero de servicios aéreos”
Edwin Marañón. ‘Vice’ de Transporte
Independientemente de que si la empresa aeronáutica estatal BoA alcanzó una alta participación en el mercado nacional, lo trascendente es que su presencia obligó a las otras compañías que operan en rutas domésticas a mejorar la calidad del servicio de atención al pasajero en las terminales aéreas del país, impongan tarifas justas que favorezcan a los usuarios y optimicen en el tiempo (puntualidad) de llegada y salida de sus vuelos comerciales.
En un contexto general, la prestación de servicios aéreos en las compañías que operan en el país (TAM, AeroSur, Aerocon, entre otras firmas) mejoró en los últimos dos años gracias al trabajo eficiente que llevan adelante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en defensa de los usuarios.
La incursión de compañías aéreas al mercado nacional, sean éstas nacionales o extranjeras, favorece al conjunto de la sociedad boliviana con múltiples servicios, además con precios justos en las tarifas.

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