El presidente polaco, Lech Kaczynski, falleció ayer cuando el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia).
´El avión chocó con árboles, se estrelló y se incendió´, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, al canal TVN24.
´A bordo iban el Presidente, acompañado por su esposa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer´, añadió la autoridad.
Entre las víctimas figura también el presidente del Banco Central polaco y, según una lista de pasajeros publicada por el Gobierno polaco, los principales jefes de las Fuerzas Armadas.
Todos ellos se dirigían a Katyn, cerca de Smolensk, para asistir a un acto en homenaje de los oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la policía de Stalin.
Lech Kaczynski, un jurista conservador y ferviente católico de 60 años, había sido elegido presidente de Polonia en 2005.
El avión en el que viajaba se estrelló a las 10H50 locales (06H50 GMT) cerca de una pista de aterrizaje situada en un extremo de la ciudad de Pechersk, a unos kilómetros de Smolensk.
El aparato realizaba el aterrizaje ´en condiciones de niebla espesa´, precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Se sospecha que el accidente fue causado por un error del piloto, informó la agencia RIA Novosti.
´Parece que un error de la tripulación en el momento de las maniobras de aproximación para el aterrizaje originó la catástrofe´, afirmó la fuente.
Según la agencia Interfax, las autoridades rusas proponían a la tripulación polaca aterrizar en Minsk o en Moscú debido a la niebla, pero el piloto prefirió hacerlo cerca de Smolensk.
Se estrelló cuando intentaba aterrizar por cuarta vez, según Interfax. La Tv rusa difundió imágenes de los restos del avión diseminados por un bosque. Se veían fragmentos en llamas del aparato.
´Según la información confirmada, había 96 personas a bordo del Tu-154 que se estrelló cerca de Smolensk, incluidos 88 miembros de la delegación polaca´, declaró el portavoz del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia a la agencia de noticias Interfax.
´No hay supervivientes en la catástrofe´, afirmó el gobernador de la región de Smolensk, Serguei Antufiev, a la televisión Vesti-24.
Lech Kacynski, una figura polémica
* Lech Kaczynski nació en Varsovia en 1949. Fue arrestado bajo la ley marcial en 1981. Fue elegido alcalde de Varsovia en 2002 y era presidente de ese país desde 2005.
Kaczynski fue una figura controvertida en el plano internacional, su postura derechista era bien acogida entre los polacos, especialmente entre los votantes conservadores y de áreas rurales. A lo largo de su carrera política, el presidente de Polonia no titubeó a la hora de apelar a sentimientos populistas. Cuando era alcalde de Varsovia, en dos ocasiones prohibió las marchas gay y se manifestó a favor de reimplantar la pena de muerte.
Junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, fundó en 2001 el partido Ley y Justicia, que enarbola los valores tradicionales de la Iglesia católica.
En 2005 fue elegido presidente. Gobernó junto a su hermano, que fue elegido primer ministro. Durante su campaña política, Kaczynski afirmó que la Polonia poscomunista, también llamada ´Tercera República´, necesitaba cambios radicales, ser una ´Cuarta República´ basada en la justicia social y un Estado fuerte. Kaczynski tenía 60 años, estaba casado y tenía una hija. Su padre combatió para la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.
Los pilotos ignoraron Órdenes
Los pilotos del avión que se estrelló ayer ignoraron varias veces las instrucciones de los controladores aéreos rusos. El jefe de los controladores ´ordenó a la tripulación que volviera a un vuelo horizontal nivelado y, al ver que no llevaban a cabo la instrucción, les dijo varias veces que aterrizaran en otro aeropuerto´. ´Lamentablemente siguieron el descenso y terminó en una tragedia´, dijo Alexander Alyoshin, subjefe de la fuerza aérea rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario