El Gobierno admitió ayer que comprará un avión de lujo, equipado para operar en cualquier condición climática. “Es como comprar un Mercedes Benz, un BMW”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, al referirse al avión o Dassault Falcon 900-Ex Easy, de fabricación francesa, que será adquirido por 38,7 millones de dólares de manera directa, sin licitación, por efecto del Decreto 466. La nave fue construida para el club inglés de fútbol Manchester United, el segundo equipo más rico del planeta, pero que a última hora desistió de adquirirlo. “Un avión que lo estamos encontrando en calidad de ocasión (…) Hemos tenido suerte”.
Arce explicó que la nave debería llegar “inmediatamente” al país, pero aclaró que el Ministerio de la Presidencia tiene la responsabilidad de cerrar este negocio, que no estaría afectando la inversión pública prevista. “Hemos hecho las transferencias presupuestarias (…) nos estamos restringiendo como Gobierno nacional de muchísimas inversiones y gastos en los ministerios”, puntualizó la autoridad, y aseguró que esta nave será la única que usará el presidente Morales.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se mantiene en pie el trámite para adquirir el avión ruso Antonov 148-BJ. “La intención de comprar el avión Antonov tiene que ver (...) con los vuelos transatlánticos que hace el presidente Evo”, dijo García Linera.
Arce explicó que había urgencia para comprar esta nave debido a que en situaciones normales los plazos de espera son de entre 18 y 24 meses. “No es como comprar fideos”, subrayó, y aclaró que éste fue el único factor decisivo para que la nave francesa sea la elegida y no la rusa. Empero, aclaró que entre el 26 y 28 de abril, una misión de militares, especialistas y ministros de Bolivia viajará a Moscú para tratar las condiciones de un crédito para comprar helicópteros y posiblemente otras aeronaves, según las necesidades de Bolivia y la oferta e Rusia.
El embajador de Rusia, Leonid Goulubev, explicó el martes pasado a La Prensa que la construcción de estos aviones demanda hasta 18 meses, pero se podía apurar la entrega sacando una nave de otro proyecto, lo que implicaría penalidades adicionales.
Una avión se construye entre 18 y 24 meses, asegura Arce.
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