El aeropuerto Capitán Nicolás Rojas será habilitado como aeropuerto internacional para el aterrizaje de naves grandes como los Boeing 727 y 737. Así confirmó a el Potosí, el prefecto Mario Virreira, al sostener que la Ley 4157 del 12 de enero de este año declara prioridad nacional y departamental la construcción del aeropuerto internacional.
Es así que ya se lanzó licitación para la realización del estudio técnico, económico, social y ambiental, además de la ampliación y mejoramiento del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas.
El costo para el estudio final asciende a 496.800 Bolivianos, recursos que están garantizados para la ampliación de la pista, equipamiento, iluminación nocturna, instalación de radares y el trabajo de ingeniería.
La autoridad afirmó que la pista de aterrizaje se extenderá 1 kilómetro hacia el norte sobre la carretera Potosí-Sucre, cerro Pati Pati. Para el efecto se está sugiriendo la inclinación de la pista de aterrizaje, de tal manera, que en lugar del nivel de la carretera tenga una pendiente del 2 por ciento. Esa inclinación se efectuaría desde el 50 por ciento de la pista de aterrizaje del aeropuerto actual y de esa forma solo se explanaría una cierta parte del cerro Pati Pati.
En consecuencia ya no habría la necesidad de realizar la explanación como se hizo de junio a octubre de 1.989 y marzo a diciembre del 1.990. El movimiento de tierra, en ese entonces, fue de 600.000 metros cuadrados.
Virreira afirma que la actual carretera y la vía del ferrocarril no se modificarán en absoluto. La carretera asfaltada pasará por una especie de túnel ya que la pista estará encima de la vía.
“El cerro no habría necesidad de explanar totalmente sino hasta cierta altura”, expresó la autoridad visiblemente entusiasmada por el proyecto de gran envergadura que se ejecutará a 5 kilómetros de la capital potosina.
En la evaluación efectuada por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con el diseño actual de la pista podrán aterrizar aeronaves grandes como los Boeing 727 y 737 que actualmente operan en el país.
Para el aterrizaje de esas aeronaves es preciso ampliar 1 kilómetros la pista, ensanchar el ancho a 45 metros ya que el actual tiene 30, al margen que el ancho de la franja de rodaje debe ser de 18 metros.
Se calculó que para esos trabajos habrá un movimiento de tierra de corte de 1.601.195 metros cuadrados. Para realizar la pendiente de 2 por ciento será necesario rellenar con 49.024 metros cúbicos de tierra.
Finalmente la primera autoridad política del Departamento afirma que en coordinación con Aasana de Cochabamba realizó la revisión del documento base de contrataciones para la consolidación de todo estudio.
El sueño potosino
¿Será posible que Potosí tenga un aeropuerto internacional? Esa es tal vez se pregunta que se hace mucha gente y esa misma interrogante le hicimos al Prefecto y Mario Virreira respondió: “sí”.
En sueño potosino será realidad ya que se dio el primer paso fundamental para el estudio final de construcción del aeropuerto. Ahora solo resta esperar qué empresa se hará cargo de ese trabajo.
El proyecto se ejecutará en conmemoración al bicentenario del primer grito libertario de América, así dispone como prioridad la Ley 4157 promulgada por el presidente Evo Morales.
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