miércoles, abril 28, 2010

AeroSur contraataca y ofrece promoción para ir a Argentina


Las líneas aéreas Boliviana de Aviación (BoA) y AeroSur ingresaron en una pelea de ofertas por copar el mercado de Buenos Aires, Argentina. BoA lanzó la promoción dos por uno y AeroSur prevé incrementar el número de vuelos y poner en marcha el Club Aerocuotas.

La gerente regional de BoA en La Paz, Rose Mary Flores, manifestó que como parte de la política empresarial toda inauguración de una ruta está acompañada de una promoción.

Éste es el caso de la ruta internacional a Buenos Aires, Argentina, que será presentada el 14 de mayo y cubierta a partir del 16 del mismo mes.

Flores explicó que con este motivo se lanzó la promoción dos por uno, que consiste en que dos personas podrán ir y volver de ese destino por el costo de un solo pasaje, es decir, con 586 dólares (precio neto, que no incluye el pago de impuestos).

Pero se trata de una promoción limitada, sólo hasta el 31 de mayo, pero quienes adquieran los boletos en ese periodo podrán volar hasta noviembre. Además, de los 138 asientos disponibles, sólo 40 podrán acceder a esta rebaja.

Para AeroSur, esta promoción ocasionará pérdidas a BoA, a AeroSur y a la industria aeronáutica en general, porque las tarifas lanzadas no cubren el costo real del servicio. El gerente de Asuntos Corporativos de Aerosur, Abdón Porcel, dijo que “es evidente que esa política tarifaria que aplica (BoA) sólo puede estar respaldada por el Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Flores explicó que BoA no recibe subvención del Estado y que sus operaciones son autosostenibles, aunque tiene un respaldo inicial de 15 millones de dólares.

El director de Transportes de la ATT, Fernando Llanos, explicó que es normal que las empresas que ingresan en un mercado realicen promociones, las que no necesariamente son consideradas como una práctica desleal, porque para ello lo que se evalúa es si hay “un poder de mercado” y las empresas nuevas no lo tienen.

Lo que llamaría la atención es, dijo, que una entidad que ya opera en un mercado baje sus tarifas para desincentivar el ingreso de nuevas compañías.

Para contrarrestar la política de BoA, indicó Porcel, AeroSur fortalecerá su presencia en el mercado con la incorporación de tres aviones a su flota que permitirán ofrecer nuevos servicios hacia Argentina.

También lanzará nuevos productos. “Para Buenos Aires sacamos el Club Aerocuotas”, que consiste en comprar con el 10 por ciento del costo del pasaje un boleto, pagadero en seis meses y sin ningún interés. Recordó que otra promoción, la del regalo de un boleto por cinco acumulados, incluye también la ruta a Buenos Aires.

Porcel, además, quien definió como competencia desleal la promoción de dos por uno de BoA, descartó que AeroSur presente alguna denuncia ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Transportes (ATT). Por el contrario, demandó que esta entidad investigue de oficio las acciones de la línea aérea estatal.

En criterio de Porcel, la promoción de BoA no se parece en nada a las ventajas que da AeroSur, porque éstas no llegan a cubrir ni el 2 por ciento de la venta total de los pasajes, en cambio BoA está ofertando “un vuelo de cuatro horas Santa Cruz-Buenos Aires por 110 dólares, monto que no cubre ni el combustible”.

En AeroSur, dijo Porcel, el pasaje La Paz-Buenos Aires (ida y vuelta) en promedio cuesta entre 420 y 600 dólares.

De acuerdo con el Director de ATT, lo que esta entidad reguladora realiza es un monitoreo de promociones, rutas y tarifas, y si encuentra algo anormal, interviene. También lleva adelante una investigación habitual cada vez que se inaugura una ruta. “Se hizo con Copa Airlines, LAN Perú y también con BoA, a la que se solicitó un informe de la ruta, las tarifas y el servicio en sí”, lo que no se constituye en una indagación por práctica desleal.

ATT anuncia que investiga las promociones, pero no para sancionar.

Los precios

La promoción de BoA consiste en el viaje de dos personas a Buenos Aires con un solo pasaje, es decir, 586 dólares (neto).

La oferta es válida hasta el 31 de mayo para la compra de pasajes, pero podrán ser utilizados hasta noviembre.

La empresa iniciará los vuelos a Buenos Aires el 16 de mayo, y el fin de semana tendrá definidas las clases de viajeros.

En AeroSur, el costo de los pasajes dentro de una clase varía según la estadía de los viajeros.

Por ejemplo, en clase económica un pasaje La Paz-Buenos Aires (ida y vuelta) vale 441 dólares, con estadía de un mes.

En cambio en la clase ejecutiva la estadía mínima es de tres meses y un pasaje cuesta 1.009 dólares.

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