Boliviana de Aviación (BoA) incluyó en sus próximos vuelos internacionales la promoción 2x1 con tarifas reducidas. AeroSur, por su parte, afirma que el ingreso de la aerolínea estatal a la ruta comercial aérea de Buenos Aires (Argentina) ocasionará a sus operaciones un perjuicio económico.
Tres aerolíneas cubren la ruta hacia la capital bonaerense: AeroSur, TAM Mercosur y Aerolíneas Argentinas. AeroSur tiene en la ruta una frecuencia diaria de vuelo y un índice de participación de mercado del 70%. “Esta decisión (de BoA) de entrar al mercado principal aeronáutico de AeroSur en el exterior es una situación de enfrentamiento”, afirmó el gerente regional de AeroSur en La Paz, Óscar Vargas.
“Como es tradición en Boliviana de Aviación (BoA), vamos a salir con una oferta promocional de dos por uno para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, aseguró la gerente regional de BoA en La Paz, Rose Mary Flores. La aerolínea estatal iniciará sus operaciones internacionales el 14 de mayo.
“Esta medida (la promoción) nos va a perjudicar, porque lo que le interesa al pasajero —en una primera instancia— es el costo de la tarifa”, sostuvo a su vez el gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel.
La promoción de BoA contempla que los boletos comprados hasta el 31 de mayo con destino a Buenos Aires pueden ser agendados para su uso hasta el 30 de noviembre. “Les estamos dando la posibilidad a los clientes de que comprando ahora pueden viajar durante todo el año”, manifestó Flores.
Tarifas. Según Pórcel, BoA no es una empresa autosustentable, ya que las tarifas reducidas de sus vuelos a Buenos Aires no permitirían su presencia en el mercado. “Lamentablemente, esta empresa (BoA) está subvencionada por el Gobierno y puede darse esa posibilidad (tarifas bajas), con las cuales ni siquiera podría cubrir el costo del combustible en esa ruta”, dijo.
“BoA ha demostrado en todas las operaciones que ha realizado hasta la fecha, que no ha perdido dinero y que ha tenido ingresos importantes. Lo que pasa es que los monopolios en este país hacen que las tarifas sean demasiado altas”, sostuvo la Gerente Regional de BoA.
Frecuencias. Además de anunciar el inicio de sus vuelos internacionales, la aerolínea estatal cambiará sus itinerarios a partir del 3 de mayo. “Estamos fortaleciendo nuestra operación en la ruta troncal y en Sucre, en respuesta a la alta demanda que tenemos en estas ciudades”, sostuvo Flores.
“No creemos que la participación de BoA sea del 57%. AeroSur ha mantenido sus itinerarios, aunque efectivamente ha bajado el factor de ocupación en todos los operadores”, afirmó el Gerente de Asuntos Corporativos y añadió que AeroSur cuenta con una participación de mercado de más del 50%.
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz contarán con tres servicios de vuelos nacionales de BoA al día. “Los clientes tienen derecho a elegir con qué empresa volarán a su destino”, remarcó Flores.
“La presencia de BoA va a distorsionar la competencia, perjudicándose a sí misma y a los otros operadores”, manifestó Pórcel.
Promoción es para 40 por vuelo
La capacidad de transporte de cada uno de los aviones de Boliviana de Aviación (BoA) es de 138 pasajeros. La promoción lanzada ayer en las tarifas internacionales contempla un cupo máximo de 40 pasajeros por vuelo, indicó la gerente regional de BoA en La Paz, Rose Mary Flores.
La flota de cuatro aviones de BoA rotará para cubrir las rutas aéreas nacionales e internacionales.
“Con dos aeronaves cubrimos toda la operación nacional, con cuatro tenemos una gran flexibilidad”, aseguró.
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