El LAB informó que aplazó el inicio de sus operaciones comerciales hasta el próximo año, debido a que se espera la conclusión del contrato de alquiler de sus naves con el TAM, que fenece el 1 de enero, y por la promoción de los vuelos que se realizarán. El gerente general del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales, explicó que para el reinicio de las operaciones se invertirán más de $us 1 millón, que son recursos propios de la compañía.
El LAB cuenta con dos aviones Boeing 727-200 que ahora están alquilados a Transporte Aéreo Militar (TAM). El 17 de octubre, Nogales mencionó que la aerolínea reanudará sus operaciones de transporte de pasajeros a partir del 15 de diciembre en el eje troncal.
“Teníamos que salir el 15 de diciembre, pero por estrategia y tiempo no vamos a poder llenar nuestros aviones y no podemos arriesgarnos a salir de inmediato, estamos programando para empezar a operar los primeros días de enero”, señaló Nogales.
El ejecutivo expresó su confianza en que hasta este lunes se concluyan con los trámites de renovación del permiso de operaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El 13 de noviembre, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, precisó que el LAB no puede transportar pasajeros mientras su licencia de explotación no sea renovada por la ATT. La entidad reguladora indicó que el LAB primero debe pagar sus deudas al fisco y a las AFP, que alcanzan a Bs 600 millones.
Según Nogales, se pedirá al fisco una conciliación de deudas y, si existe un adeudo, se pedirá un plan de pagos. En el caso de la deuda a las AFP, por Bs 200 millones, se pagará con las ganancias que generen las naves que operen.
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