La federación de cocaleros de Chimoré viabilizó en una semana la dotación de terrenos para el aeropuerto de esa región, para evitar ser llamados “federación Tipnis, que no deja trabajar”.
Este domingo, el presidente Evo Morales dijo a sus correligionarios y compañeros cocaleros que “no pueden ser como algunos dirigentes del Tipnis”, recordando que en una reunión del “estado mayor del Trópico” les manifestó que si “no me garantizan en una semana terrenos para el aeropuerto de Chimoré esta federación no se va a llamar federación Chimoré, sino federación Tipnis”.
Entonces “la federación (de Chimoré) se asustó y en una semana garantizó terreno”, y así todo resuelto”, remarcó el Jefe de Estado en discurso que pronunció, este domingo, en Bulo-Bulo, durante el acto de entrega de maquinaria pesada para la agricultura.
Se debe recordar que en septiembre del año pasado, se firmó el contrato de construcción con el Consorcio Chimoré, entonces se dijo que el plazo para la construcción era 36 meses. Sin embargo, recién en agosto del 2012, se realizó el primer desembolso.
El aeropuerto demandará una inversión de 245,5 millones de bolivianos, pues, la construcción tiene un costo de 240,5 millones, la supervisión 10,2 millones y las tareas de fiscalización alrededor de 3,8 millones, de acuerdo con detalle oficiales.
La pista principal de pavimento flexible tendrá 4.000 metros de longitud, 45 metros de ancho y un margen de 7,5 metros a cada lado de la pista. En tanto que la calle de rodaje tendrá 23 metros de ancho y márgenes de 7,5 metros a cada lado. Y la plataforma principal 90 metros de ancho y 220 de largo.
Es “un aeropuerto internacional más grande que de Santa Cruz”, destacó la autoridad al indicar que en la zona también se instalará “una escuela” para capacitar a pilotos de helicópteros.
Este domingo, el Presidente destacó la importancia de la escuela de pilotaje de Chimoré, señalando que los profesionales se capacitaban en Estados Unidos, pero “ahora” la escuela de esa región formará pilotos de helicóptero, para esto “tenemos 6 aviones de entrenamiento”.
También será un “gran centro de entrenamiento y de mantenimiento para helicópteros norteamericanos y europeos”, porque compramos estos medios de transporte aéreo de esas industrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario