A siete meses del cese de operaciones de la empresa privada AeroSur, las cuatro aerolíneas nacionales que operan en Bolivia (Amaszonas, BoA, Aerocon y TAM) quieren salir de un bajo perfil y volar más alto. Para dicho fin invertirán más de $us 16 millones en incorporar nuevas aeronaves, contratar más personal y abrir nuevas rutas.
La más osada fue Amaszonas. Ya arrendó tres aeronaves Bombardier CRJ200 de industria canadiense y para 2013 espera la llegada de otras tres que ya fueron contratadas. El objetivo de esta iniciativa es llegar a más rutas nacionales y concretar el ingreso a cinco aeropuertos internacionales: Salta, Córdoba (ambas en Argentina), Asunción (Paraguay), Cuiabá (Brasil) y Arequipa (Perú).
Luis Vera, gerente comercial de Amaszonas, afirmó que durante 2012 el crecimiento ha sido porcentualmente alto y con la incorporación de las seis naves prevé cubrir al menos el 30% del mercado nacional.
Cada aeronave Bombardier tiene un costo estimado de $us 8 millones. Sin embargo, Amaszonas las incorporará a su lote bajo el sistema de leasing operativo (alquiler). Cada mes de servicio puede costarle a Amaszonas alrededor de $us 50.000. Esta línea aérea realiza 24 aterrizajes al día con una aeronave Metro23 y dos Bombardier CRJ200. Esta última con capacidad para 50 pasajeros.
Vera resaltó además que para 2013, Amaszonas reforzará su esencia turística ofertando, vía Internet, el Amaszonas tours que incluye, con un precio adicional al pasaje, paquetes en lugares turísticos del país.
En Aerocon, el ejecutivo Nelson Kinn aseguró que la empresa concluirá la gestión con un 25% de participación en el mercado nacional y para 2013 prevé ingresar a Potosí y Oruro.
Actualmente opera con 10 aeronaves y realiza 64 vuelos al día. Para 2013 esperan superar los 75 vuelos y planifican la apertura de rutas internacionales, que aún prefieren mantenerlas en reserva.
Falta infraestructura
Kinn pidió a las autoridades de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) mejorar las condiciones de infraestructura en las pistas y aeropuertos que no pertenecen al eje central, sobre todo en Beni.
Marcelo Soria, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas, coincide con Kinn en que ante la ampliación de la oferta y demanda de transporte, el Estado debe invertir en servicios transversales, como infraestructura aeroportuaria, asistencia en tierra y aumentar el número de personal calificado para la atención de los viajeros.
Por su parte, Transporte Aéreo Militar (TAM) quiere alcanzar al cierre de esta gestión un crecimiento del 13% con relación a 2011 y llegar a los 650.000 pasajeros. Cuenta con una flota de nueve aeronaves, 23 destinos distribuidos a escala nacional y la consolidación de sus vuelos a Uyuni, según informaron desde la dirección comercial del TAM. “Para 2013 queremos ampliar nuestras frecuencias en las rutas nacionales y en especial a las zonas turísticas” aseguraron.
Más vuelos y destinos
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) llega desde el 8 de diciembre a Madrid con cuatro vuelos a la semana. Para este fin, BoA adquirió los servicios de un Airbus 330-200 a la empresa portuguesa Hifly, con capacidad para 229 pasajeros. Esta empresa le ofrece a la firma estatal mantenimiento, y seguro incluido bajo un contrato conocido como Wet Lease.
Tras el vuelo inaugural, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció una inversión de $us 12 millones. A corto plazo, BoA prevé aterrizar en los aeropuertos de Miami, Washington y China
Crece la demanda de los vuelos jet para petroleras, turismo y aerotaxi
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que durante 2012 recibió los requerimientos de certificación y de ampliación de rutas de dos aerolíneas nacionales para servicio privado (jet): Eco Jet y Aerostar. Asimismo, en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz unas diez empresas realizan vuelos privados para empresas petroleras, viajes de turismo, evacuación médica y expresos.
La compañía de servicios AeroEste es una de ellas. Opera al lado sureste del aeropuerto El Trompillo con al menos ocho aeronaves y realiza contratos de aerotaxi en un 95% para empresas petroleras. Cada día realiza entre 4 y 7 vuelos a destinos del sudeste del país como Palo Blanco, Yacuiba, Margarita, VillaMontes y Yacuiba.
“Petrobras, YPFB y Repsol son algunas de las empresas que requieren nuestros servicios, principalmente para los cambios de turno. Hemos realizado evacuaciones médicas con traslados a países limítrofes como Brasil o Chile”, aseguró uno de sus administradores que pidió mantener su nombre en reserva.
Elorza es otra de las empresas de aerotaxi que trabajan desde El Trompillo. Cuenta con una flota de cinco aeronaves y realiza vuelos de aerotaxi y turismo.
PriveJet también ofrece sus servicios vía Internet. Oferta el alquiler de aviones privados, taxi aéreo y “vuelos ejecutivos desde Bolivia y hacia Bolivia”. “Tenemos acceso a más de 5.000 aviones privados en todo el mundo, no hay vuelo que sea muy grande o pequeño para nosotros”, publican en su página web.
Desde la DGAC afirmaron que para solicitar la ampliación de rutas todas las líneas aéreas deben dar cumplimiento a la Reglamentación Aeronáutica Nacional (RAB), obtener un certificado de operador aéreo y un permiso de operación que los habilite a volar
OPINIÓN
CLAUDIA RIVERA
Presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo
“Es positiva la inversión de las aerolíneas nacionales porque al haber más disponibilidad se facilita el acceso a los destinos. Espero que tengan sistemas de reservas por Internet. Este impulso puede crear afluencia de turistas en nuevas zonas”
MARCELO SORIA
Gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAS)
“Existe la presencia de aerolíneas no reguladas como Transporte Aéreo Militar que efectúan operaciones gozando de privilegios y sin ningún tipo de control operativo y financiero de las autoridades”
ELIANA ESPINOZA
Jefe de ventas del hotel Buganvillas
“Este trimestre aumentó un 30 por ciento el flujo de turistas. Valoramos el esfuerzo que hacen las aerolíneas. Incentiva a que los hoteles hagan también inversiones. Nos renovamos todos para captar más turistas”
Viajan más a San Pablo y Buenos Aires
LOURDES OMOYA / PRESIDENTA DE ABAVYT
Desde la salida de AeroSur en mayo de este año, el flujo de turistas no se ha incrementado, pero se ha mantenido. Madrid, Miami, Buenos Aires y San Pablo siguen siendo los puntos de comercio, de turismo y de migración. Pese a que BoA ha abierto estas rutas, todavía tenemos bastante demanda para San Pablo y Buenos Aires.
Con la incorporación de vuelos a nuevos destinos, vamos a tener una oferta más amplia para los turistas y sobre todo brindar la facilidad de recorrer esas rutas; es algo que vemos con mucho agrado. Mientras más vuelos tengamos mejor servicio se puede dar.
La apertura de estas nuevas rutas va a fortalecer tanto la oferta como la demanda del mercado turístico, más todavía con la campaña internacional que lleva adelante el Viceministerio de Turismo.
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