La campaña de orientación surgió tras una reunión entre el Gobierno y las líneas aéreas.
Si una empresa de transporte aéreo recibe a sus pasajeros en preembarque y, por algún motivo el vuelo se retrasa, los usuarios también pueden denunciar el hecho y recibir alimentos de la operadora mientras esperan.
Para ello, a pedido, los policías deben traer al personal de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) existentes en todas las terminales aéreas.
Según el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, “hay empresas que meten a la gente a preembarque y los tienen más de dos horas y media. Eso está mal, deben darles refrigerio, y eso se debe denunciar a Odeco”.
MÁS DERECHOS. La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, lanzó ayer una campaña de educación para la población, junto con las empresas aéreas, para recordar que existen descuentos en los pasajes en vuelos nacionales, además de otros derechos durante el uso de este servicio de transporte.
“En casos donde la demora sea mayor a dos horas e inferior a cuatro horas, las líneas están obligadas a ofrecer un refrigerio y comunicación telefónica. En demoras de más de cuatro horas, pero inferiores a seis horas, (deben) recibir, desayuno, almuerzo o cena, según el horario”, dijo la autoridad. Recordó que en las demoras mayores a seis horas, el usuario tiene derecho a la devolución del 25 por ciento del valor del boleto y si el retraso supera las 22 horas, la operadora debe también pagar hospedaje y gastos de traslado.
Descuentos. Brito explicó que rige un 90% de descuento para los infantes porque no ocupan asiento, 33 por ciento en pasajes para niños de entre 2 y 12 años de edad, 20 por ciento para adultos mayores, que en las líneas estatales, BOA y TAM, sube a 40 por ciento. Los discapacitados tienen un 50 por ciento.
Las denuncias más comunes contra las líneas aéreas se dan por retraso de vuelos, postergación de viajes y pérdida de equipaje.
3,1 millones de pasajeros utilizaron transporte aéreo en Bolivia en 2011, según datos del Gobierno.
El tam es la operadora aérea que registra más denuncias por irregularidades, sin embargo, es la única que no paga multa, porque depende de una institución militar, aunque pronto empezará a ser regulada.
“Lo importante es que la gente sepa que existen estos descuentos, que existen estas otras compensaciones y que tenemos que reclamar”.
Sonia Brito / VICEMINISTRA
“Hay que recordar a los operadores de aeronavegación que las tarifas están reguladas por la ATT y tienen costos máximos”.
Clifor Paravicini / Director de la ATT
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