martes, mayo 14, 2013

Gobierno contrata firma para el avalúo de Sabsa nacionalizada

El Gobierno anunció la contratación de una firma independiente para el avalúo técnico y financiero de la empresa Sabsa nacionalizada el 18 de febrero pasado por el presidente Evo Morales y que se convirtió en la tercera nacionalización que afecta a capitales españoles en menos de un año en Bolivia. Además nacionalizó al finalizar el año pasado la transportadora de electricidad TDE y cuatro empresas del grupo Iberdrola.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el gobierno “está ejecutando la medida (nacionalización)” y que la empresa “está en fase de inversión”, aunque no precisó cifras. “De acuerdo al decreto tenemos 180 días de plazo y se contrata a empresa para el avalúo de Sabsa” sostuvo escuetamente la autoridad.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Díaz de Tuesta, dijo que las nuevas inversiones extranjeras en Bolivia dependen de un “marco adecuado y un ambiente político propicio”. El diplomático expresó su preocupación por que el Gobierno no concluye hasta la fecha el proceso de nacionalización y demandó “tiempos razonables”.

El gobierno español consideró esta expropiación como “un acto inamistoso y que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia”, afirmó entonces un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de España, en el que deploraba la decisión del gobierno boliviano.

“Ante esta reiteración de decisiones que cuestionan la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de mantener con España las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación que España siempre ha favorecido en todas los ámbitos, el Gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales”, añadió entonces el comunicado oficial.

El grupo Abertis reclamó $us 90 millones al gobierno boliviano por la expropiación de Sabsa, filial de Abertis (90 %) y participada por Aena (10 %), según ha explicado a Efe el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, quien recordó que el gobierno boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el año 2001 y subió los salarios por decreto un 140 % desde el año 2005.

Al justificar la expropiación el presidente Morales explicó personalmente que Sabsa “no había hecho suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, los principales del país, y ha criticado los “sueldos exorbitantes” que percibían los ejecutivos.

En mayo de 2012, Bolivia expropió la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones y en diciembre pasado nacionalizó cuatro empresas vinculadas al sector de la electricidad gestionadas por la firma privada española Iberdrola. En ningún caso el gobierno planteó la indemnización que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario