La aerolínea Air Europa, empresa del grupo español Globalia, busca una alianza estratégica con la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) para conquistar el mercado español. Desde noviembre, ambas compañías ofertan los vuelos directos Madrid-Santa Cruz de la Sierra, pero cuando la lógica nos habla de competencia, los españoles prefieren una alianza.
Las declaraciones las hizo Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, a un grupo de periodistas bolivianos en Madrid, invitados por Air Europa para conocer las oficinas, hangares y el centro de capacitación del grupo, que cada año factura $us 5.400 millones (4.000 millones de euros).
Al respecto, Ronald Casso, gerente de BoA, sostuvo que luego de obtener la certificación internacional, han recibido varias propuestas de alianzas de otras aerolíneas, pero todavía no se decidieron, porque deben analizar las condiciones jurídicas y económicas.
Consultado sobre los resultados logrados en la ruta Santa Cruz-Madrid, dijo que es prematuro dar cifras porque solo han pasado cinco meses, pero confía en que les vaya bien por el apoyo de la comunidad boliviana.
Casso considera que en breve se puede hablar de un mercado consolidado, porque están volando tres veces por semana.
Mientras el subdirector general de la aerolínea Air Europa, José María Hoyos, no pierde la esperanza de que se pueda entablar una alianza estratégica con BoA que beneficie a los pasajeros de ambas rutas. A la pregunta de si Bolivia es rentable, aseguró que en el negocio que maneja, durante 10 meses se cubren costos y solo ganan en dos meses (temporada alta).
Por su parte, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, indicó que en la Madre Patria hay cerca de 170.000 bolivianos, mientras que en Bolivia residen entre 15.000 a 20.000 españoles, por lo que considera que las rutas comerciales entre estos dos países facilitan el flujo familiar y comercial.
Un grupo turístico
Es posible que el nombre Globalia nunca se haya pronunciado en Bolivia, pero tiene presencia en nuestro país desde 2012 a través de Air Europa, una de sus 20 empresas entre las que incluyen mayoristas de viajes, servicios de transporte terrestre, mantenimiento de aviones y una cadena de 100 hoteles en el Caribe y la Península ibérica.
La aerolínea española cuenta con una flota de 50 aeronaves con una media de edad de tres años. En 2012 transportó a ocho millones de pasajeros, un 6% menos que el año anterior debido a la crisis europea.
Globalia también es dueña de las redes de agencias de viajes Halcón y Ecuador. Entre ambas, disponen de más de 1.500 oficinas. Asimismo, cuentan con Travelplán, el turoperador con mayor número de destinos y pasajeros en España. El año pasado comercializó cerca de un millón y medio de paquetes turísticos.
En tierra, Groundforce es la empresa encargada de dar servicio a los aviones, cargar y descargar los equipajes y ocuparse de la facturación. El círculo se completa con Be Live Hoteles, la firma hotelera del grupo con más de 100 alojamientos.
Olavi Linkola, gerente de Air Europa en Bolivia, reconoce que los viajeros de América Latina se han convertido en la ‘gallina de los huevos de oro’ para los operadores de turismo, debido al crecimiento de la clase media.
Asimismo, se mostró sorprendido por los resultados conseguidos en poco tiempo porque la demanda de pasajes superó con creces la expectativa. Se alcanza una ocupación superior al 75% (la media en el sector es el 85%), por lo que han decidido ampliar su itinerario de dos a tres veces por semana desde junio.
Como parte de un recorrido organizado por Air Europa, los periodistas visitaron el hangar de la compañía, que ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados con una altura media de 12 metros en Palma de Mallorca, distante a 250 km de Madrid. Alfredo Núñez, jefe de producción de la aerolínea, explicó que cada avión se somete a una revisión de rutina y el costo del trabajo en cada unidad puede alcanzar incluso los $us 2,9 millones.
Tarifas asequibles
Los migrantes bolivianos que viven en España están complacidos por el reinicio de los vuelos directos de BoA y Air Europa. Julio César Cuéllar, que vive hace siete años en Barcelona, dijo que es una ventaja el vuelo directo.
¿Cuánto le costó el pasaje?, le preguntamos en el vuelo de retorno de Air Europa. “En la agencia nos conocen y siempre nos dan los precios más bajos, conseguimos el boleto de ida y vuelta en 475 euros ($us 641) de Barcelona a Santa Cruz”, señaló
Consulta a la DGAC
Peruvian Airlines interesada en los cielos bolivianos
La compañía aérea peruana Peruvian Airlines está interesada en volar a Bolivia. La aerolínea del vecino país tiene como base al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y lleva tres años de operaciones en vuelos nacionales, pero tiene en sus planes inmediatos las operaciones en rutas internacionales. Su objetivo es tener una gran presencia en el interior del país, con vuelos a ciudades desatendidas o poco atendidas por aviones. De igual modo aspira a convertirse en la nueva aerolínea bandera de Perú. El 30 de mayo de 2012, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó a Peruvian Airlines el permiso de operación por el plazo de cuatro años para realizar el servicio de transporte aéreo no regular de pasajeros, carga y correo entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y 27 países del mundo.
La autorización otorgada a Peruvian Airlines le permitirá realizar vuelos hacia diversas ciudades de Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela en América del Sur. Omar Cruzalegui, gerente general de la aerolínea, en declaraciones que cita Semana Económica, señaló que han incorporado nuevos aviones a su flota con el objetivo de volar a varias ciudades, incluso de Bolivia.
En este sentido, se consultó a la Dirección General de Aeronáutica Civil en Bolivia si habían recibido alguna solicitud de Peruvian, y señalaron que su par en Perú les consultó sobre convenios bilaterales por encargo de esa empresa. Además, agregaron que hay dos aerolíneas nacionales (EcoJet y AeroStar) que están en trámites para operar.
Análisis
La estatal todavía no está en los sistemas mundiales de reserva
Lourdes Omoya / Presidenta De Abavyt
Si se logran alianzas estratégicas entre Air Europa y BoA, el más beneficiado será el pasajero por los horarios y días. Claro que ambas líneas aéreas tienen sus propios escenarios comerciales, pero creo que uno de los inconvenientes por los que todavía BoA no puede hacer alianzas se debe a que no está en los sistemas de reserva Sabre y Amadeus, como sucede con otras compañías aéreas. Esos sistemas son utilizados por todas las líneas aéreas a escala mundial, lo que permite conexiones, pero al no estar la estatal, hay limitaciones para hacer las reservas. Por ejemplo, con BoA solo se puede hacer reservas hacia San Pablo o Madrid, entonces a partir de ese destino se debe buscar otra compañía, pero si hay un acuerdo y logran un código compartido no se requiere sacar las maletas hasta llegar a destino. Si hacemos La Paz-San Pablo con BoA, se deben sacar maletas para llevarlas a otra aerolínea. Actualmente, ambas empresas vuelan los mismos días, pero con una alianza pueden ver días y horarios diferentes, por lo que habrá un mayor flujo de pasajeros y obviamente incidiría en el turismo receptivo y emisivo. No olvidemos que también se logran acuerdos comerciales, lo vemos en TACA y LAN que tienen la misma tarifa, pero parten en distintos días y horarios, así hay más opciones.
El número
5400
Millones de dólares factura el grupo turístico español Globalia con más de 50 empresas
8,1
Millones de pasajeros transportó Air Europa en 2012, 600.000 menos que en 2011, por la crisis
87%
Es el promedio de ocupación que logra Air Europa en sus vuelos directos Madrid-Santa Cruz
La Empresa
Flota
Air Europa cuenta con 50 aeronaves, el 18,7% son Boeing 737-800, un 11% Embraer 195, el 10% son Airbus 330-200 (los que llegan a Bolivia con 299 asientos) y el resto son aeronaves Boeing 767-200.
Servicio
En la clase ejecutiva, algunos de sus aviones cuentan con 24 espacios. El pasajero disfruta de un asiento confortable, un menú especial de comida mediterránea, vino y café seleccionado y hasta puede ver películas o series de televisión en un iPad.
Mantenimiento
El hangar de lla compañía en Palma de Mallorca se encarga de la revisión y el cuidado de las aeronaves. El trabajo, de acuerdo al avión, cuesta hasta $us 2,9 millones.
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