La nacionalización de la empresa Sabsa, filial de la española Abertis y Aena, despega lentamente. Así lo desvelan los propios trabajadores de Sabsa y Aasana, que no ven la hora de modernizar los equipos de aeronavegación, además de iniciar la ampliación de cada una de las terminales.
El 18 de febrero en el aeropuerto de Cochabamba el presidente Evo Morales, junto al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmaron que el Gobierno se haría cargo de volcar los fondos que sean necesarios para mejorar los servicios aeroportuarios y aplicar un programa de inversión de $us 56 millones. Sin embargo, hasta la fecha solo se observa una inversión marginal.
El ministro del área aseguró que este año se invertirán $us 10 millones en el aeropuerto de El Alto, en el mejoramiento y recapamiento de la pista y que se ampliarán las plataformas y las terminales de Viru Viru en Santa Cruz y Jorge Wilstermann en Cochabamba. De las promesas, poco se cumplió. El secretario ejecutivo de Sabsa de El Alto, Alfredo Chávez, indicó que todas las inversiones han sido programadas a partir de agosto, pero hasta la fecha no hay trabajos en esa terminal. “Se tiene que dar prioridad al recapamiento de la pista, pero parece que están coordinando con las líneas aéreas, ojalá comience en los próximos meses”, señaló Chávez.
Boris Terceros, dirigente de Sabsa Cochabamba, informó de que los aeropuertos siguen como ‘chatarra’ y que hasta el momento solo han realizado el mantenimiento de equipos. En esa terminal se amplió el área de preembarque. Se espera la adquisición de mangas de abordaje y equipo de rampa. No tienen equipos de asistencia tierra, GPU, carros remolcadores y cintas transportadoras.
Remberto Quiroz, ejecutivo de Sabsa Viru Viru, manifestó que el monto de inversión comprometido por las autoridades para este año es de $us 1 millón. En la actualidad, se amplía un área de la terminal.
Aasana y Gobierno
Aldo Eamara, dirigente de Aasana Cochabamba, indicó que la nacionalización “es la misma chola con otra pollera”, pues no hay inversiones y más bien se incrementó el personal administrativo de 15 a 45 personas.
Hace una semana se envió un cuestionario al ministro del área y a la gerencia de Sabsa nacionalizada, pero no se obtuvo respuesta
La pista de El Alto es de alta prioridad
Cap. Eugenio Verde-Ramo | EXPERTO EN AERONÁUTICA
No sé si el Gobierno podrá conseguir 56 millones de dólares. Es mucha plata.
Para Viru Viru hay que poner mínimo unas tres mangas de abordaje y en El Alto urge el recapamiento de la pista. La calle de rodaje ala 15 no está completa.
Tengo la impresión de que el Gobierno va a hacer la pista de aterrizaje del aeropuerto El Alto porque realmente es una prioridad. El movimiento de aviones en esa pista necesita sí o sí que se encaren obras de recapamiento.
La pista de esa terminal está deteriorada, la loza está en pésimas condiciones. Las obras hay que ejecutarlas por partes.
Lo primero para mí es todo lo concerniente a equipos de aeronavegación, de aproximación, etc. En cuanto a Viru Viru, los equipos son obsoletos, hay que cambiarlos
LAS cifras
56 millones de dólares
Son las promesas de inversión efectuadas por el Gobierno para los próximos años.
10 millones de dólares
Corresponde a la inversión que se pretende hacer en el aeropuerto internacional de El Alto.
1 millón de dólares
Es lo que se invertirá en la terminal de Viru Viru durante la presente gestión.
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