viernes, mayo 24, 2013

300 ‘súper rutas’ internacionales concentran el 22% de los vuelos



Un estudio revela que el 22% de los vuelos del mundo se concentra en 300 “súper rutas”, cada una de las cuales transporta a más de un millón de pasajeros al año; además muestra que el tráfico aéreo internacional creció en 5% entre 2011 y 2012.

El informe, realizado a través de Amadeus Air Traffic Intelligence, muestra que Asia experimentó un crecimiento interanual del 9% en 2012, seguida de Latinoamérica, con un alza del 6%.

Entre otras conclusiones, el informe también revela que el 69% del tráfico aéreo internacional se concentra en grandes rutas con 100.000 pasajeros anuales.

En términos de conexiones aéreas, el estudio señala que Oriente Medio “es un enclave destacado gracias a tres aeropuertos estratégicos (Doha, Abu Dabi y Dubái) que muestran elevados volúmenes de conexión de tráfico”. Estas tres terminales operan actualmente en torno al 15% de todo el tráfico aéreo entre Asia y Europa, y entre Europa y el Pacífico sudoeste. Asimismo, este transporte entre Europa y Asia canalizado a través de Oriente Medio está creciendo alrededor del 20% anual.

Asia es el mercado con el mayor grado de competencia entre aerolíneas: “el 75% del tráfico aéreo de la región es operado por tres o más aerolíneas, y el 27% es gestionado por cinco o más. Todo esto hace de Asia una región con una intensa competencia en todas sus rutas aéreas, lo que contrasta fuertemente con la situación de otras zonas como Oriente Medio o Europa, donde sólo la mitad del servicio es operado por tres o más aerolíneas”.

El análisis de los itinerarios más destacados según el volumen de pasajeros muestra que siete de las diez rutas aéreas más transitadas del mundo se encuentran en Asia: la ruta Jeju-Seúl en Corea del Sur sigue siendo la que registra el mayor número de pasajeros. Muchos de los principales recorridos de 2011 vuelven a aparecer en la tabla de clasificación de 2012, aunque con algunos cambios: la ruta Beijing-Shangai asciende desde el séptimo puesto de 2011 hasta el cuarto en 2012; la de Sapporo-Toki arrebata el segundo puesto al trayecto Río de Janeiro-Sao Paulo; y la de Okinawa-Tokio ha entrado en la clasificación de las diez primeras como la novena más transitada del mundo.

Mientras que el 35% de los vuelos en Europa y Norteamérica se concentra en viajes más pequeños con menos de 100.000 pasajeros anuales. Esto contrasta con otras regiones como la asiática, donde el 85% del tráfico aéreo se concentra en rutas que transportan más de 100.000 pasajeros cada año, señala el estudio.

“Esta concentración del mercado aéreo asiático sugiere que el crecimiento de la región podría continuar, dado que las aerolíneas tienen la oportunidad de desarrollar trayectos secundarios, aparte de las “súper rutas” en las que existe una gran competencia. Además, el análisis muestra que los grandes trayectos asiáticos de más de 100.000 pasajeros anuales se mueven en una franja de crecimiento de entre el 4% y el 9%, mientras que las más pequeñas y medianas de la región crecen a un ritmo aproximado del 19%-21% anual”.

Oportunidad “Estos datos son noticias positivas para el sector aéreo, ya que muestran que el número de pasajeros ha aumentado en todas las regiones del mundo entre 2011 y 2012. Al igual que en 2011, este crecimiento está liderado por Asia. No obstante, los datos apuntan a nuevas oportunidades, dado que la mayor parte del tráfico se concentra en un pequeño número de rutas muy transitadas. La herramienta de Amadeus para el análisis del tráfico aéreo ayuda a las aerolíneas a planificar y desarrollar redes”, dijo Pascal Clement, líder del estudio.

La competencia sigue creciendo

El informe de Amadeus Air Traffic Intelligence señala que a escala mundial, el sector aéreo ha aumentado su competitividad durante los últimos tres años.

“El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha descendido el 2% anual, desde el 39% de 2010 hasta el 35% de 2012.

Simultáneamente, la proporción de tránsito aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también ha aumentado constantemente, desde el 35% de 2010 hasta el 38% de 2012”, precisa el estudio.

Asia es el mercado que registra el mayor grado de competencia entre aerolíneas, dado que el 75% del volumen de la circulación aérea es operada por tres o más aerolíneas y sólo el 25% se concentra en una o dos compañías.

Esto contrasta en gran medida con la situación de otras regiones, como por ejemplo Europa, donde el 45% de los viajes aéreos es cubierto por sólo una o dos aerolíneas diferentes, u Oriente Medio, donde el 50% de la locomoción aérea es operada por sólo una o dos aerolíneas competidoras, precisa.

La naturaleza altamente competitiva del sector aéreo en Asia podría deberse a la alta concentración de pasajeros en un número relativamente bajo de “súper rutas”, en las que varias aerolíneas compiten por el dominio.

Empresas de bajo coste en Europa

“El ascenso de las aerolíneas de bajo coste ha sido considerable durante la pasada década, pero esta progresión se ha limitado en gran medida a los mercados tradicionales”, expresa el informe de Amadeus Air Traffic Intelligence.

“Actualmente, Europa cuenta con la mayor concentración de tráfico de estas aerolíneas, que supone el 38% del total de vuelos en 2012. Las regiones del Pacífico sudoeste y Norteamérica también registran una elevada penetración de estas empresas, con el 37% y el 30%, respectivamente. No obstante, en los mercados en los que el tránsito aéreo crece con más fuerza, la cuota de mercado de estas aerolíneas sigue en niveles modestos (en Oriente Medio, operan sólo el 14% de los vuelos, en Asia el 19% y en Latinoamérica el 25%)”.

El informe agrega que “la expansión de las aerolíneas de bajo coste varía considerablemente según la región. En Europa, España registra la mayor cuota de salidas de vuelos de low cost, con 57%. Le sigue el Reino Unido, donde el 52% de todos los vuelos salientes ya son operados por aerolíneas de esta tipología, hecho que representa un incremento del 4% respecto a 2011”.

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