viernes, mayo 24, 2013

García Linera coloca piedra fundamental para terminal aérea de Aeropuerto de Alcantarí

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, colocó el viernes la piedra fundamental para la construcción de la terminal del aeropuerto internacional de Alcantarí, que se construye en la población de Yamparáez de Chuquisaca, en un proyecto que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas.

El segundo del Ejecutivo boliviano inspeccionó las obras de ese proyecto al que calificó de 'monumental' y expresó su satisfacción por los avances de la edificación, a pesar de las dificultades del terreno. 'Ojalá el próximo año ya estemos cerca de entregar, en los últimos preparativos de esta hermosa obra que tanto ha añorado Chuquisaca', afirmó al asegurar que todos los recursos para concluir la construcción están garantizados.

Según la ficha técnica proporcionada por la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas SA (Convisa), encargada de la ejecución de la obra, el costo total del proyecto del Aeropuerto Internacional de Alcantarí es de 328.027.052,67 bolivianos. García Linera preciso que en el lugar donde se efectuó la tradicional ch'alla, se levantarán las edificaciones aeroportuarias como las terminales de pasajeros y de carga, la torre de control, el bloque técnico de salvamento y extinción de incendios, la central eléctrica del centro de emisores, de carga, de meteorología y de peaje y control.

Por otro lado, dijo que luego de realizar la inspección a las obras de Alcantarí, constató los movimientos de tierras de la pista de aterrizaje, la calle de rodaje y la plataforma.

'Hay un movimiento de tierras de gran envergadura, es una obra gigantesca, hemos visto y recorrimos con los periodistas los primeros 1.600 metros ya aplanados, tomando en cuenta que esta zona es de formación irregular, no es totalmente montañosa, pero tiene una formación irregular', mencionó.

La pista de aterrizaje tiene 3.600 metros de longitud por 45 metros de ancho y es de pavimento flexible, por lo que cumple las Normas y Recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 137.

'A los 1.600 metros de avance todavía nos faltan otros dos mil metros, otros dos kilómetros más', aseguró, al precisar que el cronograma de construcción de las obras civiles está en el cronograma establecido y el avance físico es aproximadamente de 15 por ciento y el financiero de 42%. El plazo de ejecución es de 36 meses, que incluye el estudio TESA (Estudio Técnico y Ambiental) y construcción. Las obras inauguradas hoy estarán concluidas en junio de 2014 y todo el aeropuerto internacional de Alcantarí en septiembre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario