martes, mayo 07, 2013

FAB realiza auditoría a aeronaves transferidas por la NAS de EEUU

INFORME Los resultados serán entregados al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Paz / Cambio

La entrega oficial se prevé para finales de agosto o primeras semanas de septiembre de este año.

Los helicópteros tienen capacidad de vuelo sólo en los llanos.

Serán utilizados en el combate contra las drogas.

Un equipo técnico de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) está realizando la auditoría de las aeronaves que serán transferidas al Estado Plurinacional de Bolivia por la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

El informe fue proporcionado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, durante una entrevista con el periódico estatal Cambio.

Al margen de la auditoría, de acuerdo con la autoridad estatal, el proceso de transferencia de los ocho helicópteros y otros equipos logísticos y armamento está en marcha, cumpliendo los trámites respectivos.

“Por información de la unidad especializada Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana, los helicópteros se encuentran aún en buen funcionamiento”, explicó.

Una vez terminado el trabajo, los resultados serán entregados al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para su análisis correspondiente.

“Actualmente, los helicópteros están en pleno funcionamiento. Los Diablos Rojos nos informaron que las aeronaves tienen una vida útil de por lo menos 10 años más”, agregó el Viceministro.

Según la información oficial, se trata de ocho helicópteros Bell UH-1H Iroquis y dos aviones de transporte Lockheed-Martin C-130 Hércules, que serán utilizados en la lucha contra las drogas.

Las aeronaves serán asignadas a dos unidades de élite de la FAB. Los UH-1H se van a operar por la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos, mientras que los C-130 por la Fuerza de Tarea Diablos Negros. Diablos Rojos es una unidad “reconocida a nivel internacional por el alto nivel de profesionalismo de sus aviadores y técnicos aeronáuticos militares”.

El titular de Defensa Social explicó que se espera cumplir los trámites hasta junio o finales de julio.

“Estamos con el proceso de transferencia, tenemos que reconocer que los pasos son burocráticos. Si avanzamos de manera positiva, estimo que la entrega oficial se realizará a finales de agosto o las primeras semanas de septiembre de este año”, mencionó.

Responsabilidad

Cáceres explicó que una vez que el Gobierno de los Estados Unidos termine la transferencia total, la unidad ejecutora de la lucha contra el narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, se hará cargo del mantenimiento y funcionamiento de las aeronaves, que irán a reforzar la tarea de interdicción de drogas y erradicación de cocales excedentes.


“Una vez que el gobierno de EEUU termine la entrega oficial, se hará cargo la unidad ejecutora de lucha contra el narcotráfico, del ministerio de gobierno.

Felipe Cáceres

Viceministro de Defensa Social


Cooperación en el marco del respeto

El Estado Plurinacional de Bolivia está ejecutando un plan nacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, con resultados altamente positivos. La estrategia cuenta con el respaldo de organismos internacionales, bajo el principio de respeto a la soberanía y la dignidad.

Uno de los principales socios en materia antidrogas es la Unión Europea, que apoya sin condicionamientos los planes elaborados por el gobierno del presidente Evo Morales.

En ese contexto, de acuerdo con el viceministro Felipe Cáceres, se suscribió un convenio marco con los Estados Unidos, mediante la Cancillería de Bolivia, estableciendo las bases de la cooperación en el combate a las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario