martes, mayo 28, 2013

En riesgo fuente laboral de 200 trabajadores de Aasana

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) temen el despido de 200 personas por el proceso de reingeniería que impulsan los ejecutivos.

La anterior semana ese sector se declaró en emergencia y anunció un paro de actividades para el jueves.

A esta medida de presión se unieron los sindicatos de los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Trinidad.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aasana, Aldo Eamara, dijo que un estudio realizado por una consultora al proceso de reestructuración de la empresa indica que al menos 200 personas serían despedidas de su fuente de trabajo.

Hasta el momento, ninguna persona fue retirada.

A nivel nacional existen 1.200 trabajadores y en Cochabamba 190.

De los 1.200 trabajadores, se desconoce cuántos serían despedidos de cada departamento o aeropuerto. Los asalariados de Aasana también se quejan de que los ejecutivos incumplieron un convenio firmado el pasado 29 de abril, que indica que la reestructuración será de “manera consensuada” con el sindicato.

“Han vulnerado el principio básico del acuerdo”, manifestaron los trabajadores.

El representante de las Estaciones del Sur del Sindicato de Trabajadores de Aasana, Néstor Angulo, señaló que piden la renuncia del gerente nacional de la empresa, Raúl Velazco, por promover la reestructuración sin previo consenso.

Sin embargo, Velazco dijo el viernes que la reestructuración no significa despidos, que todo se debe a una “desinformación de los trabajadores”.

Igualmente, afirmó que los funcionarios fueron invitados a participar de la reestructuración, pero no se presentaron.

REUNIÓN Angulo adelantó que mañana los secretarios ejecutivos de los cuatro sindicatos de Aasana se reunirán en La Paz para definir las futuras medidas de presión.

“Hay un voto resolutivo respaldado por las cuatro regionales. En los próximos días se sabrá si paramos”, manifestó Angulo.

Los trabajadores de Aasana se declararon en emergencia el pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario