El miércoles el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó el Boeing 737-200, el primero de tres aviones que llegarán al país hasta fin de año.
LA PAZ
Cambio
Con la entrega de la nave Boeing 737-200 al Grupo Aéreo (GA) 71 del Transporte Aéreo Militar (TAM), que cumplió 67 años, el denominado brazo operativo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuenta con una flota de nueve aeronaves para integrar Bolivia.
El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Liborio Flores, resaltó en la oportunidad que el Boeing se incorporó a la flota de la línea aérea militar para el transporte de pasajeros, y anunció que hasta fin de año llegarán tres naves similares.
“En la actualidad contamos con nueve aeronaves, que cubren todas las rutas asignadas al Transporte Aéreo Militar, como ser Guayará, en el Beni, y a corto plazo se tiene el objetivo de llegar a la ciudad de Oruro”, destacó Flores.
De esa manera, el TAM se constituye en una línea aérea que integra al país, pues en sus rutas figuran las ciudades de La Paz, Bella Vista, Yacuiba, Cochabamba, San Ramón, Cobija, Santa Cruz, San Borja, Guayaramerín, Magdalena, Huacaraje, Tarija, Sucre, Rurrenabaque, Baures, Trinidad, Riberalta, Puerto Suárez, Uyuni y finalmente Ixiamas.
El vicepresidente Álvaro García Linera, a nombre del Gobierno, entregó el miércoles la aeronave Boeing 737-200 para fortalecer el transporte aéreo y de esa manera beneficiar a todas las personas.
En ese contexto, Flores explicó a los medios de comunicación que la adquisición de la moderna aeronave 737-200 es un avance importante para el TAM y la FAB, como parte de la política de equipamiento que tiene su comando.
Antes de la incorporación del Boeing 737-200, para 120 a 130 pasajeros, el TAM contaba con dos aviones BAe 146-200, con una capacidad para 80 a 85 pasajeros; un Convair CL-66 B para 50 pasajeros; un Fokker F-27 para 35 a 40 pasajeros; dos MA-60 para 56 pasajeros, y un Boeing 727-200 para 152 pasajeros.
Asimismo, el Grupo Aéreo 72, asentado en la ciudad de Trinidad, cuenta con otros aviones pequeños, entre ellos el Casa C-212 para 16 pasajeros.
La incorporación provocó que el TAM tenga que rediseñar las rutas de vuelo de acuerdo con las necesidades de la población usuaria.
Historia del GA 71
El Grupo Aéreo 71 es una unidad conocida por la población civil como TAM, y fue creado el 15 de junio de 1945 bajo la denominación de Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA), que realizaba sus operaciones desde la base aérea de la ciudad de El Alto.
Primero llegaron los aviones Douglas C-47, utilizados en la Segunda Guerra Mundial por su notable performance e inigualable versatilidad. Posteriormente, la unidad se denominó GA 71 General Wálter Arze Rojas, en homenaje al notable aviador militar.
Oruro es la nueva ruta a promocionar
El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Liborio Flores, anunció que en los siguientes días se promocionará la ruta Santa Cruz-Oruro, una vez inaugurado el Aeropuerto Internacional de la capital folklórica de Bolivia.
“Contamos con las aeronaves adecuadas para llegar a Oruro, una vez que se concluya la terminal, tal y como lo anunció el presidente Evo Morales en una anterior oportunidad”, aseguró el jefe militar.
De acuerdo con la información proporcionada en la actualidad, el aeropuerto se encuentra en plena construcción y a punto de ser concluido, con una inversión de más de 18 millones de dólares, que son financiados por el Gobierno central. Parte de la obra se estrenará el 6 de agosto.
En ese entendido, Flores expresó su predisposición para realizar una promoción de vuelos Santa Cruz-Oruro y viceversa, para lo cual se habilitarán hasta tres aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana.
Según el decreto de creación del TAM, el propósito principal es realizar vuelos de servicio social, integración del país, acción cívica y humanitaria, lo que se está cumpliendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario