jueves, agosto 30, 2012

Fiscal revela que Roca transfirió dinero de AeroSur a sus cuentas



El Ministerio Público confirmó ayer que parte del dinero que AeroSur recaudaba por la venta de pasajes y que debieron ser destinados al pago de impuestos, fueron desviados por su expresidente Humberto Roca Leigue a cuentas personales.

Esa fue la información que proporcionó ayer el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, en el marco de las indagaciones que sigue sobre la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en contra del presidente ejecutivo de AeroSur, Sergio Sanzetenea, y su predecesor Humberto Roca.

Ambos son investigados por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y favorecimiento al enriquecimiento de particulares, a causa de una deuda impositiva de Bs 2.216 millones ($us 318,4 millones).

“En ese aspecto se tienen los libros contables (de la empresa que indican) que el señor Humberto Roca ha dispuesto de montos de dinero de AeroSur como si fueran parte de su cuenta corriente”, señaló Ortiz ante la consulta realizada por La Razón acerca del destino de los recursos de la firma.

El fiscal añadió que Roca gastó parte del dinero de la empresa en la compra de bienes para beneficio propio en el exterior. El lunes 20, el fiscal Ortiz declaró que la compañía AeroSur transfirió, a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos que obtenía por la venta de boletos a cuentas en Miami y Nueva York.

Por este motivo, Ortiz refirió que la pesquisa que realiza se amplió a los ejecutivos de AeroSur que llegan a más de 20. El 14 de abril, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor Humberto Roca de haber sido el responsable de un desfalco a la compañía, al haberse llevado del país de forma ilegal unos $us 37,2 millones.

El fiscal sostuvo que las declaraciones que realizó con relación al caso el exgerente general de la aerolínea Carlos Meyer, “han ratificado” la hipótesis que tenía el Ministerio Público sobre el manejo financiero de la empresa.

El exejecutivo de AeroSur, arraigado por orden judicial, fue imputado por los delitos de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Según el investigador, se cuenta con pruebas como los pasajes que se vendieron, los movimientos económicos realizados y la documentación obtenida en los hallanamientos realizados a las oficinas de AeroSur en el eje troncal. El 13 de julio de 2010, Roca anunció la creación del movimiento “Reglas Claras” con la finalidad de luchar por la libertad, los derechos y deberes de los ciudadanos frente al atropello del Estado y el Órgano Judicial.

Solicitan más datos a la UIF

Dinero

El fiscal Ortiz pidió más información a la UIF acerca de los movimientos económicos en AeroSur.

Crisis

AeroSur dejó de operar desde el 17 de mayo debido a una crisis financiera que atraviesa desde mediados de 2011.

Cuentas de privados

La empresa AeroSur realizó sus movimientos económicos a través de cuentas bancarias particulares para cancelar las deudas de la compañía. Así lo informó el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, quien indaga la presunta legitimación de ganancias ilícitas cometida por cuatro exfuncionarios de la compañía aérea.

“El monto de dinero lo depositaban en la cuenta de una persona y ésta realizaba pagos a empresas subsidiarias y otras firmas de forma directa. O sea, cancelaba por el jet fuel como si estuviera cancelando AeroSur”, explicó.

La pesquisa que realiza Ortiz se basa en el Informe Técnico Final 1160 de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entidad dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Por este motivo, el investigador dijo que la pesquisa fue ampliada a más de 22 personas con la finalidad de esclarecer los movimientos de dinero que se realizaban al interior de AeroSur.

Emiten órdenes de aprehensión contra Roca

El Ministerio Público indicó que se emitieron dos mandamientos de aprehensión en contra del expresidente de AeroSur Humberto Roca para que responda a los dos procesos judiciales que le sigue el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción por los delitos de desacato y enriquecimiento ilícito con daño al Estado, por Bs 550 millones.

Esa información fue brindada por el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, quien añadió que uno de los mandamientos fue emitido el lunes y el otro siete días atrás. Sostuvo que se realizaron todos los trámites requeridos y ahora le corresponde a la Interpol ubicar a Roca y dar cumplimiento a la detención.

“Hay dos mandamientos de aprehensión que se han emitido en contra del señor Humberto Roca, uno es por el Juzgado de Instrucción y otro es por un Juzgado de Partido, ambos son a denuncia del Ministerio de Transparencia”, manifestó.

El 25 de mayo, Humberto Roca, que radica en Miami (Estados Unidos), aseguró que no volverá al país en tanto no se le otorguen las garantías para la realización de un proceso “justo y transparente”. El fiscal explicó que el caso que se le sigue a Roca por el delito de enriquecimiento ilícito está paralizado, por lo que se hace necesaria la aprehensión del acusado para que se defienda en el proceso. En la actualidad se encuentran anotados preventivamente 538 bienes e inmuebles y 63 vehículos del expresidente de la quebrada aerolínea privada nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario