martes, agosto 21, 2012

No avanza proceso iniciado por la ATT en caso AeroSur

La demanda de la ATT contra los socios y ex ejecutivos de AeroSur por legitimación de ganancias ilícitas no avanza en la Fiscalía, a diferencia de otros dos procesos similares interpuestos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

En la demanda se especifica que el daño provocado al Estado y acreedores particulares asciende aproximadamente a 400 millones de dólares.

Respecto al proceso iniciado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el director jurídico de esa repartición estatal, José Manuel Encinas, dijo que espera que tanto el fiscal asignado al caso, como el investigador, hagan seguimiento a este proceso. No quiso referirse a si la Fiscalía atiende con celeridad el mismo.

Encinas expresó su preocupación porque hasta la fecha no se llevó adelante ninguno de los temas solicitados en la querella ni tampoco se los convocó para que puedan ratificarla, según establece el procedimiento.

“Si en algún momento determinamos o se llega a la conclusión de que el Ministerio Público no está acompañando el proceso de recuperación de dineros a favor del Estado, entonces seguramente vamos a tener que pedir que se cambie a los investigadores y al fiscal”, advirtió.

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Marco Antonio Rodríguez está a cargo de estas indagaciones.

La ATT presentó la querella contra los 11 socios de esa empresa, dos ex accionistas y un par de acreedores de la compañía, entre otros por el delito de legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado, “que tiene que ver con que se hacen actos fraudulentos con el fin de no pagar sus acreencias”.

Procesos que avanzan

Entretanto, el fiscal Aldo Ortiz, que encabeza otras dos investigaciones contra socios y ex ejecutivos de AeroSur por el mismo delito de legitimación de ganancias aseguró que indagaciones avanzan con las convocatorias a los involucrados.

Impuestos presentó una querella por legitimación de ganancias y favorecimiento al enriquecimiento de particulares contra los ex presidentes de AeroSur, Humberto Roca y Sergio Sanzetenea. En este caso, la Fiscalía allanó las oficinas de AeroSur en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además, fue aprehendido el ex gerente administrativo de la aerolínea, Carlos Meyer, quien guarda detención domiciliaria.

Se tiene previsto, dijo el fiscal, continuar la toma de declaraciones, lo mismo que el en proceso iniciado por la UIF, que es contra socios de AeroSur, ejecutivos y ex funcionarios.

Entretanto, el inicio del juicio oral contra Roca por enriquecimiento ilícito fue suspendido para el 27 de agosto. El enjuiciamiento debía comenzar el 15 de agosto, fue suspendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario