Tres helicópteros con efectivos militares en su interior aterrizaron por la fuerza la mañana de este jueves a Yungas de Vandiola, Cochabamba, para erradicar la coca excedentaria en el sector, denunció a través de Erbol uno de los vecinos de la zona en conflicto. Mientras, los dirigentes del sector denunciaron que hay heridos y detenidos.
“Esta mañana aterrizaron tres helicópteros por la fuerza con disparos de armas de fuego, aterrizaron al sector del sindicato Potrero, (en un primer momento) los compañeros no dejaron aterrizar (entonces) desde los helicópteros empezaron a disparar con armas de fuego”, dijo el vecino de la zona de nombre Vitaliano, quien se comunicó con este medio vía teléfono.
Añadió que los cocaleros de la zona están reunidos ante este ingreso de militares a la zona para erradicar sus cultivos de coca.
“Si ellos alzan sus armas, los compañeros también están dispuestos a luchar con sus armas con piedras y machetes, han logrado aterrizar sorprendiéndonos, pero en este momento (11.30) nosotros pedimos diálogo, sino hay diálogo, seguramente habrá enfrentamiento más tarde o mañana”, aseveró.
La radio San Salvador de ERBOL también reportó que dirigentes de los cocaleros movilizados ratificaron la denuncia sobre la supuesta militarización de Yungas de Vandiola.
“A las 09.30 habrían arribado los tres helicópteros con militares a Yungas de Vandiola, es la última información que tenemos, los dirigentes dijeron que los responsables de los posibles enfrentamientos con los uniformados serán las autoridades de Gobierno que no respetan convenios firmados en 2006 y 2009”, informó la emisora local.
DIRIGENTES HABLAN DE HERIDOS Y DETENIDOS
Ciriaco Rocha, ejecutivo de la central Moyapampa, dijo que el “enfrentamiento” entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los yungueños se registró en el sector de Machuyungas.
“Los de Tarea Conjunta están haciendo disparos al aire para erradicar, por eso los compañeros yungueños están reaccionando, en este momento ya hay heridos, pero pese a ello nosotros vamos a mantener el bloqueo”, señaló.
El subcentral de Machuyungas, Mario Torrico, en declaraciones radio Pio XII de la Red ERBOL, ratificó que los cocaleros de la zona no dejaron aterrizar a los helicópteros y ante esta acción los efectivos de la FTC que estaban dentro de las naves respondieron con disparos de arma de fuego.
“Este enfrentamiento causó heridos, me confirmaron que una señora (está lesionada), además hay cuatro detenidos. Aquí siempre se ha cultivado coca, además tenemos un convenio firmado con el Gobierno, por eso estamos se está defendiendo el cato de coca y en esas circunstancias se ha producido el enfrentamiento”, declaró.
AMAGUES Y ENFRENTAMIENTO EN EL BLOQUEO
Según la radio San Salvador, en el punto de bloqueo instalado desde ayer en la carretera antigua que conecta Cochabamba con Santa Cruz, en el sector de la localidad de Epizana, también se registró amagues de enfrentamiento entre viajeros y los movilizados de Yungas de Vandiola.
“En el transcurso de la mañana hubo roces de enfrentamiento, además de algunas pedradas a los vehículos varados, porque los choferes querían romper el bloqueo y pasar por la fuerza, aproximadamente a las 10.00 (los bloqueadores y bloqueados) llegaron a empujones”, informó la emisora local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario