jueves, agosto 23, 2012

AeroSur vendía pasajes locales como si fueran internacionales



La información la hizo conocer ayer el fiscal Aldo Ortiz, en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público sobre la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en contra del presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, su predecesor Humberto Roca y otros ejecutivos.

La investigación iniciada es por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y favorecimiento al enriquecimiento de particulares por una deuda impositiva de Bs 2.216 millones ($us 318,4 millones). El fiscal explicó que la compra de un boleto aéreo con tarjeta de crédito era utilizado “en algunas ocasiones” por los funcionarios de AeroSur para hacerlo figurar como “si hubiese sido comprado en el extranjero”.

Ortiz evitó dar a conocer detalles respecto al número de casos que se hubieran presentado. El investigador señaló que las operaciones efectuadas fueron con el objetivo de evadir el pago de impuestos al fisco.

“Acá tenemos el ejemplo” de la compra de un pasaje “en el cine MegaCenter en Cochabamba, pero el origen donde se hubiera supuestamente comprado el boleto es en Costa Rica”, sostuvo el investigador. Añadió que lo “más irónico” de esta situación es que “AeroSur no tiene agencias en Costa Rica”.

AeroSur dejó de operar el 17 de mayo a causa de una profunda crisis financiera que atraviesa desde mediados de 2011. Desde febrero, la aerolínea privada operaba con una aeronave. En su mejor momento, la compañía contaba con 15 aviones.

El lunes, el fiscal Ortiz indicó que el Banco Bisa, a través de un fideicomiso que firmó con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), realizó la transferencia de recursos económicos producto de la venta de pasajes en el país a cuentas de AeroSur en Nueva York y Miami (Estados Unidos).

El domingo, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Roberto Chaca, resolvió dictar arresto domiciliario con arraigo para el exgerente general de AeroSur, Carlos Meyer, sobre quien existen indicios de estar vinculado en el presente caso. Hasta el cierre de esta edición, Ortiz no tenía conocimiento si Meyer cumplió con la presentación de dos garantes para acogerse al arresto domiciliario.

Bisa: No hubo irregularidad

El Banco Bisa aclaró ayer que en las relaciones contractuales de prestación de servicios financieros entre esa entidad y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) no existe procedimiento alguno que pueda calificarse de “ilegal”.

El lunes, el fiscal Aldo Ortiz explicó que el Banco Bisa, a través de un fideicomiso, realizó transferencia de recursos económicos de la compañía AeroSur a Nueva York y Miami (Estados Unidos).

La entidad financiera dijo en una nota de prensa que el “objeto del fideicomiso es recaudar fondos de las agencias de viaje que emiten boletos de las líneas aéreas nacionales e internacionales para que, a través del mecanismo financiero, IATA asigne los mismos a sus beneficiarios entre los que se encontraba AeroSur”. “En cumplimiento de la CPE, las leyes nacionales y su política institucional de transparencia, esta entidad financiera responderá técnica, administrativa y jurídicamente a todos los requerimientos que sobre el particular sean presentados formalmente”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario