jueves, agosto 30, 2012

Según fiscal, Roca utilizó dinero de AeroSur como si fuera suyo

La Fiscalía de La Paz estableció, a través de informes contables, que el ex presidente de AeroSur Humberto Roca dispuso del dinero de esa empresa como si fuera parte de su cuenta corriente personal. El dato fue determinado en el marco del proceso de investigación que fue iniciado a denuncia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El fiscal que indaga el caso, Aldo Ortiz, explicó que los recursos que generó la empresa llegaron a cuentas del empresario, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos.

“Se tiene (en) los libros contables que el señor Roca ha dispuesto montos de dinero de AeroSur como si fuera parte de su cuenta corriente”, aseguró.

El ex titular de la línea aérea es uno de los indagados en el proceso iniciado por Impuestos por supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Al menos una veintena de personas son indagadas.

En una anterior ocasión, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, había asegurado que Roca se llevó de forma irregular 32 millones de dólares.

En el marco de este proceso, la Fiscalía imputó al ex gerente de AeroSur Carlos Meyer, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, además de favorecimiento al enriquecimiento de particulares.

En este mismo proceso, informó el fiscal, los trabajadores de la aerolínea de la regional La Paz se apersonaron “como víctimas”, por lo que se les tomará declaraciones con la finalidad de que puedan aportar elementos nuevos a las investigaciones o reforzar la información que recopiló hasta la fecha la Fiscalía.

Las declaraciones a los trabajadores así como a ex ejecutivos de la empresa será tomada entre el 10 y el 12 de septiembre.

Fiscalía requiere más datos

Ortiz también lleva adelante el proceso por legitimación de ganancias ilícitas, proceso que fue iniciado de oficio basado en informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La investigación alcanza a una veintena de personas. El fiscal precisó que en este caso requirió información complementaria a la UIF sobre los movimientos económicos de AeroSur a través de empleados de la línea aérea.

Explicó que hay trabajadores de la empresa que recibían depósitos en diferentes cuentas individuales y con esos recursos pagaban a empresas subsidiarias.

Es decir, AeroSur compraba, por ejemplo, jet fuel, pero no pagaba la empresa, sino el funcionario a través de un cheque.

“Se pudo establecer que los movimientos económicos de AeroSur han sido a través de cuentas particulares”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario